THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba 5.420 millones para rehabilitación y vivienda social

El Gobierno aprueba 5.420 millones para rehabilitación y vivienda social

Euan Cameron | Unsplash

El Consejo de Ministros ha aprobado la regulación de los 4.420 millones de euros de inversión en rehabilitación residencial con cargo a los fondos europeos y de otros 1.000 millones para la construcción de vivienda social, así como nuevas deducciones en el IRPF por rehabilitación.

El real decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye una línea de avales ICO y deducciones fiscales de 450 millones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que se construirán 20.000 viviendas sociales y que la rehabilitación abarcará «barrios completos», en los que se podrá subvencionar el 80% de la inversión, ayudas que podrán llegar al cien por cien en situaciones de vulnerabilidad.

Rodríguez también ha dicho que esta política va a permitir al sector de la construcción modernizarse y ofrece cualificación de los profesionales y oportunidades laborales para los jóvenes, además de propiciar la transformación energética del país.

El texto establece cinco programas de ayudas: el de rehabilitación de barrios, el de edificios, el de prestación de servicios de oficina de rehabilitación, tipo «ventanilla única», para facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas; el de mejora de la eficiencia energética de viviendas y el de ayuda a la elaboración del libro del edificio.

El de rehabilitación de barrios prevé subvencionar hasta el 80% de las actuaciones y un máximo de 21.400 euros por vivienda en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recordado que la financiación de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas dentro de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) se producirá siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable en tales edificios.

Además podrá destinarse una parte de la ayuda a financiar actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, así como a la prestación de servicios de oficina de rehabilitación, tipo «ventanilla única», que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, el de eficiencia energética de viviendas La intensidad máxima de la subvención se condiciona al ahorro energético final de la actuación y va desde el 40% hasta el 80% del importe.

El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación «a nivel de edificio» presta especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares, siempre que se obtenga una reducción de consumo de energía primaria no renovable del edificio igual o superior al 30%.

La intensidad máxima de las ayudas se condiciona al ahorro energético final de la actuación (desde el 40% hasta el 80%), con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda, aunque también podrán llegar al cien por cien en caso de propietarios en situaciones de vulnerabilidad.

El cuarto programa es el de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas y permite financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, constituidas como domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios.

La actuaciones subvencionables son aquellas de reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) de al menos un 7%, de reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% y de modificación o sustitución de elementos constructivos en la fachada de adecuación al Código Técnico de la Edificación.

El importe de la ayuda será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda y el coste mínimo ha de ser de 1.000 euros por vivienda.

El programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación subvencionará la realización de estos libros y el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000.

Las cuantías de las ayudas dependerán del número de viviendas del edificio y podrán alcanzar hasta 3.500 euros por libro del edificio existente y hasta 30.000 euros por proyecto de rehabilitación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria con tres nuevas deducciones en el IRPF de hasta el 60%, por inversiones para la rehabilitación de edificios residenciales por una cuantía de hasta 15.000 euros por vivienda. La deducción será del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Será del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética a las letras A o B, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda, y del 60% por actuaciones de hasta 15.000 euros por vivienda. Este decreto modifica la ley sobre propiedad horizontal, para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D