Publicidad

Economía

El stock de mercancías en el comercio sube un 0,1% en el tercer trimestre tras un año de caídas

El stock de mercancías en el comercio venía registrando descensos interanuales, siendo el más acusado el del cuarto trimestre de 2020

El stock de mercancías en el comercio sube un 0,1% en el tercer trimestre tras un año de caídas
Imagen de un concesionario.|GANVAM

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 0,1% en el tercer trimestre tras un año de retrocesos, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde el tercer trimestre de 2020, el stock de mercancías en el comercio venía registrando descensos interanuales, siendo el más acusado el del cuarto trimestre de 2020, cuando bajó un 4,4%.

Esta tendencia se ha invertido este verano, al registrarse un stock un 0,1% superior al del mismo periodo del año pasado, cuando España se encontraba desescalando e intentando volver a la normalidad tras el fin del primer estado de alarma por el Covid.

Según el INE, el sector del comercio mayorista fue el único que mostró en el tercer trimestre un aumento de su stock de mercancías, con un avance interanual del 5,8%, frente a los retrocesos experimentados por el comercio minorista (-0,8%) y la venta y reparación de vehículos de motor, cuyo stock se desplomó un 15,6%, en plena crisis de suministros.

Estadística proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) en tasas interanuales.

En julio de 2021, el stock de mercancías del sector bajó un 1,5% respecto al mismo mes de 2020, mientras que en agosto registró su primer ascenso interanual tras 14 meses de caídas. Por su parte, en septiembre avanzó un 1,7% interanual, su mayor incremento desde marzo de 2020, mes en el que se decretó el primer estado de alarma por la irrupción del Covid.

Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los meses correspondientes al tercer trimestre, salvo el comercio mayorista, que presentó tasas positivas en los tres meses de verano.

Entre los retrocesos interanuales de cada mes del tercer trimestre, los más acusados se los anotó la venta y reparación de vehículos de motor, con caídas interanuales de su stock del 17,3% en julio, del 14,9% en agosto y del 14,4% en septiembre.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D