THE OBJECTIVE
Economía

Tornero quiere limitar los contratos de RTVE con productoras: Contreras, en el punto de mira

Esto supondría frenar la participación de compañías identificadas con el PSOE y con el propio presidente de Gobierno como LaCoproductora

Tornero quiere limitar los contratos de RTVE con productoras: Contreras, en el punto de mira

Jose Manuel Pérez Tornero, en una imagen de archivo. | RTVE

José Manuel Pérez Tornero quiere limitar el peso de las productoras externas en la parrilla de RTVE para el próximo año 2022. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la idea es que estos programas -en especial los magazines informativos- sean repensados y que los propios representantes de la cadena pública participen en su elaboración de acuerdo a las necesidades reales de la casa.

Pérez Tornero, que desde marzo dirige la Corporación RTVE, quiere que solo los mejores contenidos estén en la pública y que la cadena no se transforme en una «agencia de colocación» de programas. El presidente de RTVE quiere que se haga una selección técnica de estos espacios y que se elimine el fantasma de la ‘cuota política’ que planea en muchas de las productoras que trabajan para la cadena.

Esto supondría limitar la participación de compañías identificadas con el PSOE y con el propio presidente de Gobierno, como LaCoproductora de José Miguel Contreras. En RTVE reconocen en privado que quieren replantearse programas como Mejor Contigo, producido por esta empresa, ya que consideran que su financiación con dinero público es un mal precedente para la colaboración externa de RTVE.

La relación de RTVE con LaCoproductora de José Miguel Contreras es un punto de desencuentro de Tornero con los sindicatos

En el canal público no han visto con buenos ojos las últimas publicaciones que relacionan a Contreras con Moncloa y que le sitúan como un emisario del presidente de Gobierno junto con Miguel Barroso. Siempre ha sido conocida la relación de Contreras con el PSOE y con el expediente José Luis Rodríguez Zapatero, pero estas publicaciones han dejado en evidencia que la implicación del dueño de LaCoproductora como asesor de Pedro Sánchez puede convertirse en un peligro para la credibilidad de la cadena pública.

La relación de RTVE con productoras, y en especial con la compañía de José Miguel Contreras, es una patata caliente para Tornero y un punto de desencuentro con los sindicatos. Una indignación que llegó a su punto álgido cuando a finales de julio se renovó el contrato a la compañía para realizar Días de verano, tras la cancelación de Las Cosas Claras, también producido por LaCoproductora.

Críticas de los sindicatos

«Con el PSOE controlando la Corporación RTVE, ahora a través de Pérez Tornero, LaCoproductora se convierte en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración, el máximo órgano de dirección de la empresa», dijo a finales de julio Comisiones Obreras.

«LaCoproductora, a través de su socio fundador, José Miguel Contreras, parece ya instalada en el elenco de productoras favoritas. Tras Sánchez y Carbonell, llegaron Las Cosas Claras, El condensador de Fluzo, Riders y ahora un nuevo programa. No sabemos si hay alguna relación contractual que obliga a RTVE a seguir contando con LaCoproductora o algúna contraprestación pendiente», advertían desde CGT.

Después del verano, LaCoproductora obtenía un nuevo contrato para seguir en las mañanas de La 1 con Mejor Contigo, un espacio de infoentretenimiento con apenas 250.000 espectadores de media y que a partir del 1 de diciembre vio recortada su duración para incluir el histórico Corazón en la franja horaria de las 14:00 horas.

Programas de productoras

En los sindicatos no entienden que se siga apostando por este tipo de programas, pese a las propias declaraciones de Tornero al llegar a la Corporación en marzo. En ese momento y ante la Comisión de Control del Congreso dijo que su objetivo era que todos los programas informativos de RTVE se hiciesen dentro de la casa y pocas semanas después oficializó el fin de Mónica López en La Mañana de La 1 (producida por Tesseo) y de Las Cosas Claras (de LaCoproductora).

Sin embargo, no fue el fin de las productoras externas en programas informativos. Contreras fue renovado con dos programas más y Tesseo continuó haciendo La Hora de la 1. Sin embargo la lista de programas producidos externamente es larga y abarca todos las franjas y géneros de RTVE.

Shine Iberia es la que más horas de parrilla tiene con todas las ediciones de Masterchef y Maestros de la Costura. CATORCE Produccione es la encargada del espacio Aquí la Tierra. Tesseo realiza Lazos de Sangre, así como el matinal La Hora de la 1; Grupo Ganga produce Cuéntame Cómo PasóPlano a Plano tiene Servir y Proteger; y The Good Mood realiza el programa de Dani Rivira, La noche D. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D