THE OBJECTIVE
Economía

El déficit de la Seguridad Social sube 266 euros por trabajador en un año

El saldo negativo del sistema de pensiones supone 545 euros por jubilado y no se reducirá hasta el 2% del PIB sin una seria reforma, según los expertos

El déficit de la Seguridad Social sube 266 euros por trabajador en un año

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. | Europa Press.

El déficit de la Seguridad Social por trabajador sube 266 euros en un año, según un informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y atendiendo a datos del 1 de julio de 2021.

A comienzos del tercer trimestre de 2021, el déficit per capita del sistema de pensiones arroja sendas subidas, tanto en el caso del pensionista como en el caso del déficit por trabajador, según El Pensiómetro.

El Pensiómetro que detecta esa subida del déficit por trabajador es un referente en el mundo de las pensiones y se elabora por un grupo de expertos de la Universidad de Valencia y de Extremadura.

En el caso de los pensionistas, el déficit se elevó de 2.777 euros a junio de 2020 a 3.322 un año después, es decir 545 euros per capita. En el del déficit por trabajador, este saldo negativo aumentó de 1.289 euros a 1.555, con una subida de 266 euros.

Ello significa, en términos intuitivos, que saldar los números rojos de la Seguridad Social registrados a 1 de julio de 2021 implicaría una bajada media de las pensiones de 545 euros y un pago extra de los trabajadores de 266 euros.

Con todo, el déficit contributivo anual marcaba en esa fecha 29.533 millones de euros, equivalentes al 2,53% del PIB siendo los saldos reflejados el cálculo per capita entre la población cotizante y la población pensionista.

Déficit contributivo anual

No obstante, el citado barómetro de las pensiones, del Instituto Santalucía, que elabora el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, anticipa mejoras en la evolución del déficit contributivo.

Eso sí, advierte El Pensiómetro que sin reformas estructurales sería necesario un elevado crecimiento económico, cosa que no está produciendo, para lograr reducir el déficit contributivo al 2% del PIB. 

Ello cuando solo está aprobada la primera parte de la reforma de las pensiones y falta la segunda, prevista para el último tramo de 2022, así como la modificación del régimen de cotización de los trabajadores autónomos.

La reflexión implica que la reforma completa de las pensiones, prevista para realizarse en dos tramos ha de ser más profunda e integral, como también ha remarcado el Banco de España.

Juto en el último tramo de la confección de la primera parte de la reforma capitaneada por el ministro José Luis Escrivá se pronunció en este sentido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Durante una intervención en el Senado, de Cos manifestó que las medidas contenidas en la reforma no son suficientes para cuadrar las cuentas de. la Seguridad Social. Sin embargo, el ministro Escrivá asegura que el saldo negativo del Sistema podrá eliminarse dentro de año y medio.

De Cos reclama medidas adicionales para compensar el mayor gasto, algo lógico ante la consagración de la vuelta a la actualización de las pagas con el IPC.

Más gasto en pensiones

Detecta además el estudio del Instituto Santalucía que se ha registrado una subida del gasto en pensiones contributivas, aunque se ha normalizado tras los datos atípicos de trimestres anteriores a causa de la Covid-19 y algún efecto de calendario.

Con todo, los gastos contributivos están en el 13,3% del PIB frente al 12,6% del mismo periodo del año anterior y al 10,5% de diciembre de 2012, año de la reforma del PP que encabezó la exministra Fátima Báñez.

En cualquier caso, el estudio arroja también datos alentadores. Por ejemplo, en materia de ingresos por cotizaciones, los que soportan los desembolsos a los jubilados, han mostrado tasas muy positivas de crecimiento respecto al año anterior.

Suben un 25,3%, tras las tasas negativas de los tres trimestres previos. Además, también se detecta mejora de esta partida en términos de PIB.

La recuperación del primer trimestre de 2021 elevó el montante de los ingresos por cotizaciones al 10,7% del PIB, ligeramente por encima de la cifra del año anterior en las mismas fechas, del 10,5%.

Mejora de la brecha de género en pensiones

También encuentra el informe mejoras en materia de brecha de género. Habla el estudio de «una tendencia a largo plazo a su disminución».

La pensión media de jubilación de las mujeres se sitúa en un 66,8% de la de los hombres frente al 59,8% hace 9 años.

Sin embargo, hace una objeción y es que habrá de monitorizarse la evolución de la brecha tras la entrada en vigor, en m marzo de 2021 del nuevo complemento destinado a tal fin.

En el arranque de su aplicación ha elevado la citada brecha de género, y el estudio manifiesta que habrá que seguir esa caída en los próximos meses ya que el complemento, de cuantía fija por hijo, es menos favorable para las mujeres que el antiguo complemento por maternidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D