THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno estima una afiliación de 66.000 personas más en enero

«Hemos superado niveles históricos y lo que hubiera ocurrido en ausencia de esta perturbación», ha dicho Escrivá, en alusión a la pandemia

El Gobierno estima una afiliación de 66.000 personas más en enero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá | Isabel Infantes (EP)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa, que enero cerrará con una estimación de 66.000 afiliados más, hasta superar los 19,9 millones de cotizantes.

«Hemos superado niveles históricos y lo que hubiera ocurrido en ausencia de esta perturbación», ha dicho Escrivá, en alusión a la pandemia.

Con estas proyecciones, en enero habrá unos 429.000 afiliados más que antes de la pandemia, según los datos de la Seguridad Social. Además, esa previsión de 66.000 cotizantes más supera el promedio de los años anteriores al coronavirus.

Escrivá también ha analizado esos 429.000 afiliados más registrados entre febrero de 2020 y enero de 2022, de los que 200.000 pertenecen al sector privado y 229.000 al público. «El crecimiento del empleo está siendo muy generalizado en todos los sectores», ha precisado.

Sector privado y público

En el caso del sector privado, el empleo crece en los sectores no restringidos, pero todavía falta por recuperar unos 55.000 puestos de trabajo perdidos en actividades como el comercio o la hostelería. Por su parte, la creación de empleo en el sector público ha estado impulsada por la contratación en Sanidad y Educación, que concentran el 60% de los nuevos puestos.

La evolución del número de afiliados muestra una tendencia por encima del promedio nacional en casi la mitad de las provincias. Con los datos ajustados por ERTE y prestaciones extraordinarias para autónomos, el número de afiliados es de 297.000.

Durante la presentación del avance de los datos de enero, el ministro también ha destacado el impulso de la creación de empleo indefinido frente a una caída del temporal. En concreto, en enero se esperan 40.000 afiliados más con un trabajo indefinido que en la media de otros años.

Aumento en la recaudación por cotizaciones sociales

El ministro ha señalado también en la rueda de prensa que la recaudación por cotizaciones sociales se sitúan un 4,3% por encima de los niveles de 2019.

En 2021 las cotizaciones sociales crecieron un 8% por encima de lo previsto, hasta acercarse a los 130.000 millones de euros, según los datos de la Seguridad Social. En porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), representa un 10,8%, un «máximo histórico», según el ministro.

Escrivá ha recordado que estos ingresos son «fundamentales para la Seguridad Social» y reflejan tanto «la fortaleza de la creación de empleo» como «la buena evolución de las bases de cotización», que incluyen las horas trabajadas y el nivel de los salarios. También contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Reducción de los trabajadores en ERTE

A fecha del 13 de enero, los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por Covid se cifraban en 100.761, un 26% menos que a finales de octubre. Los ERTE Covid se mantienen en sectores como las agencias de viajes, el transporte aéreo o los alojamientos.

En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), la reducción entre octubre y enero ha sido del 70%, hasta las 8.398 personas.

Los datos de la Seguridad Social reflejan también los ERTE volcánicos de La Palma, con 1.415 personas en esta situación.

Escrivá ha subrayado durante la presentación de estas cifras que los trabajadores en ERTE «son pocos y siguen reduciéndose». Además, en alusión a la nueva ola de coronavirus, ha explicado que se está desarrollando «sin nuevos trabajadores en ERTE», lo que «pone de manifiesto la capacidad del sistema económico para desenvolverse sin restricciones significativas».

Asimismo, ha valorado la adhesión a los programas de formación. El 40% de los que tienen derecho a exoneración ha optado por la formación. En total, unos 30.000 trabajadores en ERTE participan en estos programas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D