THE OBJECTIVE
Economía

La 'cara b' del dato de empleo: las horas trabajadas caen un 6% desde el inicio de la pandemia

En el caso de los empleados públicos la caída de la jornada semanal es del 8,1% frente al 6,5% de los asalariados del sector privado y al repunte del 7,3% en los autónomos

La ‘cara b’ del dato de empleo: las horas trabajadas caen un 6% desde el inicio de la pandemia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press.

Los aparentes buenos datos de empleo hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) encubren una caída del 6% frente a 2019 en las horas semanales trabajadas, según cálculos de THE OBJECTIVE. Es la cara b de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021, que arroja un alza de 840.700 empleos y un descenso de 615.900 parados. 

La subida de cotizantes se produce por un troceamiento de los contratos y las jornadas, lo que precariza el empleo y provoca que se trabaje menos horas pese a tener más personas empleadas.

La caída del 6% surge de la comparación de los datos de asalariados correspondientes al cuarto trimestre de 2021 con los del mismo periodo de 2019, justo al filo del inicio de la pandemia. Los expertos recomiendan evitar la comparación con 2020 debido a la distorsión que supusieron los confinamientos, restricciones y medidas como los ERTE.

Con todo, en el cuarto trimestre de 2021 el número de horas semanales trabajadas por los asalariados fue de 503,7 millones, un 6% menos que dos años antes. En el mismo periodo de 2019, justo antes de comenzar la expansión del coronavirus, las horas trabajadas totalizaban 535,8 millones.

Menos horas trabajadas con más empleo

Contrasta esta disminución en los asalariados con la subida que se ha producido en el colectivo de los autónomos. En su conjunto los trabajadores por cuenta propia hacen más horas ahora que a cierre de 2019, un 7,3% más, al pasar de 103,8 millones de horas semanales a 111,4 millones.

Fuerte caída en el sector público

Pero el mayor bandazo a peor se registra en los empleados públicos.  La caída de horas trabajadas en las Administraciones se acelera hasta el 8,1% en este colectivo.

Así, entre funcionarios y personal laboral del sector público se pasa de haber trabajado 101,1 millones de horas semanales en 2019 a 97,3 millones a cierre de 2021. Y esa fuerte caída en las horas trabajadas no se torna correlativa con el aumento de la plantilla pública en 222.200 personas desde el último trimestre de 2019.

Flaqueza del mercado laboral

Los expertos consultados consideran una «hecatombe» este fenómeno que se está produciendo en el mercado laboral. En este sentido se pronuncia el economista Javier Santacruz, quien atribuye la caída al troceamiento de contratos y lamenta que se trabaje menos pese a haber más ocupados.

El economista jefe de la financiera Tressis, Daniel Lacalle, considera sonrojante el hecho de que 2021 cerrara con un 2,9% más de ocupados en el sector público que un año antes, pero se trabaje un 8% menos.

Además, el aumento de plantilla pública supone un 6,8% más frente a 2019, sin embargo, las horas trabajadas se desploman un 8,1% en comparación con ese periodo.

Añade Lacalle que el PIB rebota en torno a un 5,3% y el empleo privado sólo un 4,6% y aún restan 95.000 empleos perdidos en el sector privado desde la pandemia. Ello evidencia, a su juicio, que el alza de los impuestos al trabajo escondida bajo el SMI ha destruido empleo potencial que se ha disfrazado con empleo público. 

En este sentido teme Lacalle que la reforma laboral, como viene adelantando THE OBJECTIVE, se constituya en un nuevo elemento que distorsione la realidad de las estadísticas.

Azuza los costes laborales

El profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles, ubica las causas de la caída en las horas trabajadas en la pandemia. Y alerta Robles del hecho de que esa caída de las horas trabajadas, unida a un aumento de ocupados, puede implicar un aumento de los costes laborales.

De hecho, Robles explica a este diario que esta evolución se corrobora por el incremento de aproximadamente medio punto en el gasto de personal sobre ventas de las empresas españolas en 2020. Ese aumento se constata en los datos de la Central de Balances del Banco de España, indica, y es una tendencia que parece ha seguido en 2021.

La patronal pide prudencia

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, señalaba este jueves que los datos de la EPA «en principio son buenos». No obstante, recalca que «hay mucho paro en España».

Garamendi insiste en el crecimiento del empleo público frente al privado y añade que la situación del mercado laboral en España «no se arregla solo con empleo público». De Mesa justifica esa llamada a la prudencia en que «se ha producido un mayor dinamismo del empleo público respecto del empleo privado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D