THE OBJECTIVE
Economía

Tesla pasa de las pérdidas de hace tres años a ganar más que Ibedrola e Inditex

El fabricante de coches eléctricos se dispara con un beneficio de casi 5.000 millones en 2021

Tesla pasa de las pérdidas de hace tres años a ganar más que Ibedrola e Inditex

El fundador de Tesla, Elon Musk. | Europa Press

Tesla multiplicó por ocho su beneficio el año pasado en comparación con 2020. El fabricante de coches eléctricos está disparado y gana ya más que Iberdrola o Inditex, tras alcanzar los 5.519 millones de dólares (4.955 millones de euros).

El resultado de la compañía se basa en un fuerte incremento de sus ventas. Entregó un total de 936.222 vehículos en todo el mundo, un 87% más que en 2020. Además, consiguió reducir los costes de producción por unidad y supo compensar el encarecimiento de las materias primas y los servicios de logística.

La firma liderada por Elon Musk ha conseguido así pasar de unas pérdidas de 862 millones de dólares (772 millones de euros) en 2019 a lograr mayores ganancias que grandes multinacionales del Ibex35, según sus últimas cuentas anuales.

Por ejemplo, la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán obtuvo un beneficio récord de 3.611 millones de euros en 2020 y para 2021 prevé elevarlo hasta los 3.800 millones. Presentará resultados definitivos el próximo 23 de febrero.

De su lado, para que los datos sean comparables con los del grupo textil fundado por Amancio Ortega, hay que irse a 2019 —último año antes de la pandemia—. Inditex se embolsó 3.639 millones de euros y para 2021 los analistas le dan un resultado de 2.935 millones.

Según el panel de Bloomberg, el grupo gallego igualaría o superaría los resultados históricos de 2019 entre 2022 y 2023. Asimismo, Tesla también está muy por encima de otra grande del Ibex como es Endesa. Ganó 1.394 millones en 2020 y para 2021 calcula rondar los 1.700 millones.

Fundada en 2003

Tesla, fundada en 2003 y que hasta 2020 no fue rentable, supera también en capitalización a gigantes del sector de la automoción como el grupo Volkswagen y Toyota. Llegó incluso a superar el billón de dólares de valor de mercado en octubre del curso pasado. Fue gracias a que se anunció un acuerdo con Hertz para la compra de 100.000 vehículos.

Tesla se ha fijado una meta de crecimiento anual de sus ventas del 50%, a la vez que continúa reduciendo costes y potencia la rentabilidad de sus negocios de hardware y software. Los analistas ven en sus nuevas fábricas y en la renovación de modelos la senda de un beneficio más sólido.

La compañía ha advertido de que es probable que sus fábricas sigan funcionando por debajo de su capacidad durante 2022 debido a problemas en el suministro. Así, espera que la capacidad de conducción autónoma total se convierta en su fuente más importante de rentabilidad con el tiempo.

Tesla se sitúa en la posición número 28 del ranking de las marcas más valiosas del mundo, elaborado por Brand Finance. Le da un valor de 46.010 millones de dólares (40.788 millones de euros).

Berlín, nuevo polo de producción

Actualmente, son las gigafactorías de Estados Unidos y China las que exportan los Tesla a Europa. La compañía esperar inaugurar pronto su planta de Berlín tras un largo proceso burocrático. De momento, cuenta con la aprobación para fabricar 2.000 unidades del Model Y a modo de prueba y los cuales no podrá vender.

Una vez reciba los permisos finales para comenzar la producción para la venta al público, el centro alemán será el cuarto para la empresa tras las de Reno y Buffalo (EEUU) y Shanghái (China). Tesla está preparando un modelo compacto o utilitario que rondará los 25.000 dólares (21.000 euros) para competir con otro de mayores volúmenes de ventas como el Volkswagen ID.3, el Nissan Leaf o el Kia e-Niro.

Tesla informó hace un año a la CNMV estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC) que compró 1.500 millones de dólares en bitcoins y que la aceptaba como forma de pago.  Sin embargo, Musk sorprendió meses después en Twitter diciendo que la rechazaba alegando «el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D