THE OBJECTIVE
Economía

Trasteros: la nueva inversión inmobiliaria

Los espacios de almacenaje se han convertido en una buena opción para la inversión gracias a las rentas del alquiler, cuyo valor oscila entre los 10 y los 50 euros el metro cuadrado

Trasteros: la nueva inversión inmobiliaria

El precio del alquiler de un trastero oscila entre los 10 y los 50 euros el metro cuadrado. | Octavio Sánchez

En un contexto económico marcado por la inflación, las comisiones y la escasez de oferta en el mercado de la vivienda, los trasteros se han convertido en una buena opción para la inversión inmobiliaria gracias a las rentas del alquiler. El tamaño de las viviendas en las grandes ciudades hacen que muchos españoles necesiten disponer de un espacio adicional donde guardar mobiliario antiguo, ropa, joyas o materiales.

Esto sitúa a los trasteros como un bien cada vez más preciado y demandado, al tratarse de un elemento indispensable para quienes viven en núcleos urbanos donde el metro cuadrado es más costoso. Si además añadimos que el capital inicial que se necesita es menor que el de la vivienda y su rentabilidad es inmediata, obtenemos como resultado un beneficio rápido y eficiente para el inversor, que puede ser la fuente de un ingreso extra a fin de mes.

El boom de los trasteros

Según el último informe de tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación, tal y como apunta Diego Bestard, CEO de Urbanitae, en elEconomista, el precio de la vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano, se ha encarecido hasta un 3,8% anual en el primer trimestre del año, motivado por los efectos de la inflación, el crecimiento de la demanda y la subida de los costes de la construcción. Mientras, los precios del alquiler han subido un 0,8% anual en los últimos trece meses y el desplazamiento de la demanda hacia zonas más baratas ya ha empezado a dejar ver un incremento de precios a marchas forzadas.

Todo ello ha llevado a los compradores a verse en la necesidad de adquirir viviendas de menor tamaño, con menos espacio, que hacen aún más conveniente contar con trastero. Y no solo en el caso de viviendas; los trasteros son, en muchos casos, la solución idónea para pequeños negocios que precisan de un espacio extra para almacenar productos en stock.

Al igual que ocurre con las plazas de garaje, estos espacios de almacenamiento suponen una oportunidad de inversión accesible, a la par que una garantía de rentabilidad. De esta manera, suponen una vía de acceso al mundo inmobiliario para el pequeño ahorrador, puesto que el capital inicial que precisa es mucho menor que en el caso de una vivienda.

¿Dónde conviene invertir?

La estrategia más interesante de cara a sacar rentabilidad es centrarse en enclaves céntricos. Foto: Alejandro Martínez Vélez.

La estrategia más interesante de cara a sacar rentabilidad de los trasteros es centrarse en enclaves céntricos, donde hay mayor número de pisos y apartamentos pequeños, generalmente en edificios antiguos, que no disponen de espacio de almacenaje. A pesar de que puedan llegar a resultar más caros, su rentabilidad siempre será mayor en el momento del alquiler. Por su parte, los barrios modernos de nueva construcción suelen ser una opción menos atractiva, pues la gran mayoría de los edificios suelen incorporar garaje y trastero.

Con poco capital se puede llegar a obtenerse un beneficio casi inmediato, al que se suma, además, la revalorización del trastero a medio o largo plazo. Una vez se alquilan, la rentabilidad suele situarse entre 7,5% y 8,5%.

¿Qué beneficio puedes sacar?

El precio del trastero en España en 2021 se situaba en torno a los 250 euros por metro cuadrado al año, una cifra que, a pesar de resultar beneficiosa para el inversor, está por debajo de la media europea, que alcanzó los 268,74 euros por metro cuadrado al recuento del último trimestre del año. En cuanto al alquiler, oscila entre los 10 y los 50 euros el metro cuadrado, dependiendo de la superficie del mismo, así como la ciudad, el barrio o la calle donde se encuentre.

España, tercer país con más oferta de trasteros

Actualmente en nuestro país existen 550 centros de alquiler de trasteros, un 93% más que en 2016, según datos de la Asociación Española de Self Storage (AESS). España se mantiene en tercera posición en Europa, con cerca del 10,5% de la oferta total, solo por detrás de Reino Unido (38,6%) y Francia (11,8%), según el informe European Self Storage Annual Survey 2021, elaborado por la consultora JLL y la patronal europea de trasteros (Fidessa).

Los precios varían en función de la superficie y la ubicación; cuanto más céntricos, más caros. El valor del trastero será superior en aquellas instalaciones que cuenten con alarma, sistemas de videovigilancia o códigos de acceso personal, acceso a rampas o ascensores, zonas de carga y descarga, etc.

El incremento de la demanda ha derivado en un boom de las empresas de alquiler de trasteros y guardamuebles, entre los que encontramos operadores como Bluespace, Homebox o Safestore. Además, cada vez son más comunes las proptechs españolas, empresas que utilizan la inversión en tecnología para mejorar el sector inmobiliario y reconvertir espacios para darles una segunda vida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D