Telefónica vende un 7,1% de Prisa a Andrés Varela, exsocio de José Miguel Contreras
El empresario es uno de los cuatro fundadores de la histórica Globomedia junto con Emilio Aragón, Daniel Écija y el ex CEO de La Sexta
Telefónica ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba para la venta de 50.147.058 acciones de Prisa, equivalente al 7,076% del capital social de dicha compañía, por más de 34 millones. La operadora de telecomunicaciones deja de ser de esta manera accionista relevante del grupo editor de El País y de Cadena Ser y se espera que en las próximas semanas se concrete la venta del 2% restante que les queda en la sociedad.
En concreto, la operación se ha realizado por un importe de 0,68 euros por acción, pagaderos en efectivo, según ha informado la operadora este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras ello, la actual participación de Telefónica en Prisa asciende a 13.839.900 acciones, equivalente al 1,953% del capital social de dicha compañía.
Global Alconaba es una sociedad propiedad de Andrés Varela Entrecanales, que figura como administrador único en el Registro Mercantil. Varela es uno de los cuatro fundadores de Globomedia junto con Emilio Aragón, Daniel Écija y José Miguel Contreras e históricamente ha estado vinculado con Contreras en sus proyectos. Varela se convierte en el tercer accionista mas relevante de Prisa solo por detrás de Vivendi y Amber Capital.
Posteriormente, Globomedia se fusionó con Mediapro para dar paso al grupo Imagina donde pasaron a ser socios de Jaume Roures. Esta sociedad fundó La Sexta -de la que fue accionista mayoritario con un 40%- canal de televisión apadrinado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente le dio una licencia de TDT exprés para que pudiesen emitir en abierto.
Las vinculaciones de Varela, Contreras y Zapatero son amplias y se mantienen hasta la actualidad, especialmente en proyectos mediáticos. De hecho, entre los accionistas de Global Alconaba, se encuentra Daniel Romero-Abreu, fundador de Thinking Heads, agencia que ofrece conferenciantes y que también está vinculada a Zapatero.
Accionistas españoles
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que esta operación persigue dotar a la compañía de un núcleo duro de inversores españoles que den estabilidad accionarial a Prisa, tras varias décadas en manos de fondos de inversión y de socios extranjeros sin vocación industrial.
En el mercado se interpretan estos movimientos como una vuelta de los ex socios de Globomedia al mercado de los medios, los que a su vez siempre han estado vinculados a posiciones socialistas. En este grupo de inversores también podría estar involucrado Fernando Ocaña, fundador de la agencia de publicidad y medios Tapsa.
Andrés Varela también tiene participación en The Pool Talent, la productora que realizará el reality de Pedro Sánchez junto con Secuoya. Lo hace a través de su sociedad MGVH 2000 y Écija Holdings and Investments también está representada en el consejo de administración. Esta última es propiedad de Hugo Écija, hermano de Daniel Écija.
Miguel Barroso
Recordemos también que Miguel Barroso -también cercano a los socios fundadores de Globomedia y a Zapatero-, a quien siempre se le ha vinculado a Contreras es director editorial de Prisa y miembro del consejo de administración desde hace dos años. Hace un mes José Miguel Contreras vendió LaCoproductora a Prisa por unos 10 millones de euros, sociedad fundada por el ex CEO de La Sexta.
Tras la salida de Telefónica se abre una nueva etapa en Prisa donde Amber Capital deberá buscar nuevas alianzas para poder mantener el núcleo de control que les permita mantener la paz accionarial. A finales de diciembre de 2020, Amber Capital forzó la salida del entonces presidente de Prisa, Javier Monzón. El directivo apoyado por el Banco Santander dejó la compañía y su puesto fue ocupado por Joseph Oughourlian, fundador de Amber, precisamente con el apoyo de Telefónica.
Recordemos que la compañía está controlada por el fondo Amber Capital con el 29%, seguidos de Vivendi con el 9,9%, y hasta ahora Telefónica con el 9,4%, Rucandio (herederos de Jesús de Polanco) con el 7,6% y el Banco Santander con el 4,1%.
Socios mexicanos
La venta de Telefónica se produce semanas después de que el grupo mexicano Eneri Radio irrumpiera con fuerza en el accionariado de Prisa. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que la compañía dueña de Multimedios afloró hace un mes un 3,001% de participación en el editor de El País y Cadena Ser.
Fuentes del mercado consultadas por este diario indican que este inversor tiene intención de seguir ganando posiciones aunque sin voluntad de tener una representación del control. Estamos ante el cuarto gran inversor mexicano que irrumpe en Prisa después de Roberto Alcántara (5,018% a través de GHO Networks), Carlos Fernández (4,027%) y el magnate Carlos Slim (4,305% gracias a su sociedad Carso S.A.).
Este diario también informó de que el miembro de la familia real de Catar Khalid Thani Abdullah Al-Thani ha puesto en venta sus acciones en el grupo Prisa que equivalen actualmente al 5,1% del capital del editor de El País y Cadena Ser. Según pudo confirmar THE OBJECTIVE con varias fuentes financieras, asesores del jeque han movido ficha en las últimas semanas para intentar colocar este paquete y así poner fin a una inversión que mantiene desde 2015.