THE OBJECTIVE
Economía

Alemania aprueba congelar el precio de los permisos de emisión de CO2 en 2023

Precisamente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, medidas concretas para abaratar la energía

Alemania aprueba congelar el precio de los permisos de emisión de CO2 en 2023

Precisamente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, medidas concretas para abaratar la energía

La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) aprobó este viernes una ley por la que se ralentiza el encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 para moderar el impacto social de la crisis energética. Los certificados de emisión -cuyo precio afecta al de los combustibles fósiles utilizados para la calefacción y el transporte- se mantendrán congelados el año que viene en 30 euros por tonelada. El incremento en 5 euros por tonelada previsto para 2023 se aplazará a 2024 y en 2025 los certificados costarán 45 euros en lugar de los 55 planificados cuando en 2021 se aprobó la ley actualmente en vigor.

El Ministerio de Economía informó hoy en un comunicado de que los fondos recaudados con la venta de certificados se redistribuirán entre los ciudadanos, por ejemplo a través de programas para el fomento de reformas arquitectónicas de ahorro energético o de la movilidad eléctrica. El ministro de Economía, el verde Robert Habeck, señaló por su parte que, tal y como demuestra la actual crisis energética, los combustibles fósiles no tienen futuro. «Sin embargo, la protección del clima no es posible sin justicia social, ambas deben ir siempre de la mano», afirmó, y justificó así la reducción del precio de las emisiones.

El objetivo es evitar crear, con el cambio de año, una carga adicional para los hogares particulares y para las empresas a través de un incremento de los precios de los carburantes, en vista de las fuertes subidas que ha experimentado ya la energía, agregó. Otro cambio introducido por la ley que ha aprobado este viernes el Bundesrat es que a partir del 1 de enero de 2023 quedarán sujetas al sistema de certificados también las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón. Sin embargo, en el caso de la quema de productos de deshecho se aplazará la introducción a enero de 2024 para otorgar al sector algo más de tiempo para preparar la implementación de la medida.

Meloni pide a Scholz medidas concretas para abaratar la energía

La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reiteró este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, «la urgencia de llegar, lo antes posible, a medidas concretas para reducir los precios de la energía», informaron fuentes oficiales. En una conversación telefónica, en la que ambos destacaron «la fuerte alianza entre Italia y Alemania», Meloni y Scholz hablaron de la situación energética, la guerra de Ucrania, la gestión migratoria y el crecimiento económico, indicó la Presidencia del Gobierno italiano.

«Las conversaciones se centraron en la guerra de Ucrania. Meloni recordó el compromiso de Italia de apoyar a Kiev en los frentes político, militar, económico y humanitario y se mostró consciente de lo crucial que es la reconstrucción de Ucrania», se explica en un comunicado. Además, la primera mujer al frente de un Gobierno en italia, que lidera la coalición de derechas ganadora de los comicios, y el canciller alemán «abordaron el expediente energético, a la luz de las conclusiones del último Consejo Europeo» y la presidenta Meloni «reiteró la importancia de los progresos realizados a nivel europeo y la urgencia de llegar, lo antes posible, a medidas concretas para reducir los precios de la energía».

«En el transcurso de la conversación, Meloni y Scholz abordaron finalmente los expedientes relacionados con la gestión europea de los flujos migratorios y el tema del crecimiento económico», concluye la nota.

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D