THE OBJECTIVE
Economía

'Extra' de 1.000 euros en la nómina: qué contribuyentes podrán beneficiarse de ello

Hacienda ha modificado la tabla de retenciones en Renta para el año que viene. Reducirá la cuantía retenida para las nóminas con salarios de hasta 35.000 euros

‘Extra’ de 1.000 euros en la nómina: qué contribuyentes podrán beneficiarse de ello

El 'extra' beneficiará a algunos contribuyentes. | Pixabay

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda de cara al año que viene es que la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros no provoque una brecha fiscal para quienes declaran un rendimiento algo más alto a este. Para ello, el Gobierno ha realizado un ajuste técnico que afectará a unas 250.000 nóminas en todo el país: cada una de esas personas recibirá una cantidad extra en su salario líquido que podría ser superior a los 1.000 euros anuales.

Es por esto que el Ministerio de Hacienda ha modificado la tabla de retenciones en Renta para el año que viene. Reducirá, por tanto, la cuantía retenida para las nóminas con salarios de entre 22.000 y 35.000 euros, aunque esto solo beneficiará a las personas que estén en ese rango y que su renta no supere los 1.500 euros anuales, además de los contribuyentes sin derecho a las reducciones para familias monoparentales.

En total, el Gobierno ha calculado que una de estas dos situaciones afecta a unos 250.000 españoles. Básicamente, Hacienda busca con esta medida evitar que una persona que cobra 22.100 euros tenga que pagar el mismo IRPF que otro contribuyente cuyo sueldo sea de 34.000 euros.

Un ejemplo de esto es un contribuyente que cobra 22.001 euros, que tendría que pagar a Hacienda 2.303,22 euros. Si ganase 100 euros menos al año, la retención bajaría a los 1.184 euros. «Es decir, un euro de incremento de renta elevaría la retención a aplicar en 1.177,22 euros», señalan desde el Ministerio.

Un plus de hasta 1.000 euros

El Ministerio, en línea con su discurso de bajar impuestos a los más vulnerables, ha insistido en que esta medida no es una rebaja fiscal. «En ningún caso estamos ante una rebaja fiscal mayor de la que se anunció en su momento, el cambio propuesto persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas», explican.

Gracias a esta medida, la retención que Hacienda aplicará a un salario de, por ejemplo, 22.001 euros, bajará hasta los 1.186,57 euros. De esta forma el Ministerio intenta solucionar una posible injusticia fiscal que provocaría una ola de estrategias fiscales para evadir pagar la cantidad extra.

El plus del que se beneficiarán los contribuyentes irá siendo menor cuanto más cerca esté el sueldo de los 35.200 euros. Además, esta medida también tiene otra cara que puede no gustar tanto a los contribuyentes. Puede que Hacienda y la Agencia Tributaria les exija declarar este ajuste, que empezará ser efectivo a partir de 2024, a la hora de hacer la declaración de la renta.

Deflactar el IRPF, otra medida contra la inflación

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades y portavoz del Gobierno de la CAM, Enrique Ossorio.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades y portavoz del Gobierno de la CAM, Enrique Ossorio. Foto: Juan Barbosa (Europa Press)

La deflactación del IRPF es otra de las opciones que han implantado comunidades como Galicia y la Comunidad de Madrid para hacer frente a la inflación cada vez más alta. Deflactar el IRPF consiste en modificar los tramos de renta que hacen saltar de un tramo a otro, en vez de bajar los tipos impositivos. Por tanto, esto permitiría que, aunque el contribuyente cobre un poco más, siga pagando el mismo porcentaje que tenía aplicado antes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, comunicó tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada la decisión de aplicar esta medida. Según Ossorio, la deflactación del IRPF permitirá ahorrar 200 millones de euros a 3,5 millones de contribuyentes; además, beneficiará especialmente a las rentas bajas.

Este tipo de rentas contarán con una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos cuyo sueldo sea de 32.600 euros anuales, la rebaja de la cuota será del 2,71%; para un sueldo de 90.000 euros, de un 1,49%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D