THE OBJECTIVE
Economía

Alerta del Banco de España: este es el error que se comete al pagar con tarjeta

Al usar tarjeta ‘contactless’ basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN

Alerta del Banco de España: este es el error que se comete al pagar con tarjeta

Monedero con efectivo y tarjetas. | Europa Press.

El Banco de España ha aprovechado un espacio en su blog para alertar a los españoles de un error muy común que cometen al pagar con tarjeta. «¿Quiere copia?», es una pregunta que se escucha a diario por parte del vendedor en un comercio. La costumbre es decir que no hace falta, pero la institución advierte: «Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente. Sin embargo, antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV».

Hay una extendida generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN. La razón para pedir la copia es que es un resguardo del punto de venta (TPV) y una de las forma de justificar un error a la hora del cobro. «Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico», añade el Banco de España.

Otra de las formas de tenerlo controlado es revisar los movimientos en tu tarjeta e incluso puedes pedir a tu entidad bancaria que envíen un SMS cada vez que se realiza una compra.

Las tarjetas contactless funcionan mediante una tecnología de comunicación que permite el pago sin contacto, es decir, sin meter la tarjeta en el datáfono físicamente ni pasarla por la banda magnética. Solo es necesario acercarla al terminal de venta y se realiza el pago de manera inalámbrica. Las ventajas de estas tarjetas son la comodidad, la rapidez, la seguridad (si tienes en cuenta las advertencias del Banco de España) y no supone un coste adicional.

Cómo pagar con el móvil

Un paso para ir más allá de las contactless es pagar con el móvil. Cada vez es más común utilizar el móvil como monedero, de forma que se puede pagar desde el móvil siempre que verifiques tu identidad con la huella dactilar o la cara, algo que puede ser más seguro que introducir un PIN. El único requisito que tu móvil debe cumplir para poder disfrutar de esta función es tener un chip NFC instalado. 

Un pago con móvil desde la aplicación del banco. Fuente: Unsplash.

El NFC sería la versión móvil de lo que son los chips RFID de las tarjetas bancarias. En estos dos tipos de chips se genera un campo electromagnético de baja intensidad que los datáfonos de los comercios reconocen para hacer el cobro. Así que si en una tienda puedes pagar con tarjeta, en general, se podrá pagar con el móvil.

A parte del NFC, se necesita una aplicación que hará de intermediaria entre el móvil y la cuenta y gestione el pago. Puedes utilizar la del propio banco o una aplicación externa en la que introduces los datos bancarios registrando tu tarjeta, y se encarga de hacer esa labor.

El ‘contactless’ se impone tras la pandemia

El pago con la tarjeta o por el móvil se impuso tras el estallido de la pandemia, como contamos en este diario. En el último año impulsó su tendencia alcista y se incrementó un 29%, según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE. Un aumento que, de acuerdo con las estimaciones de los expertos y del sector financiero, seguirá al alza en los próximos ejercicios.

Las cifras reflejan que el volumen de operaciones en los terminales punto de venta (TPV) de los comercios totalizaron 6.100 millones en 2021, frente a las 4.735 millones de 2020. En comparación con el último año normalizado, 2019, el alza es de casi el doble, ya que entonces el crecimiento fue del 16%.

Este mayor uso de las tarjetas para el abono de las compras por parte de los españoles está provocando que las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos sean cada vez menos esenciales. Unas máquinas que han sufrido un ajuste relevante por el cierre masivo de sucursales bancarias. Las transacciones de disposición de dinero en metálico, aunque subieron ligeramente por la reactivación de la economía y el fin de las restricciones de movilidad, se situaron un 26% por debajo de 2019. En concreto, sumaron casi 653 millones de extracciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D