El Gobierno presentará mañana la reforma del mercado eléctrico que remitirá a Bruselas
Aprobará un real decreto que va a regular la participación en los primeros 4 de los 11 proyectos de hidrógeno verde renovable aprobados por la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que mañana, martes, el Consejo de Ministros va a debatir la propuesta de reforma del mercado eléctrico que se va a enviar a Bruselas. Una reforma que, según apuntan a Servimedia fuentes gubernamentales, se remitirá esta semana a las instituciones comunitarias después de informar al conjunto del Ejecutivo de la propuesta que elevará España ante el resto de Estados miembros de la UE.
Una reforma que, según Sánchez, lleva el «doble propósito» de «facilitar» el despliegue de las energías renovables, que a su juicio es lo que «va a garantizar la autonomía energética frente al chantaje de Putin». Y, en segundo lugar, «vela por un reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de tensión y de crisis de los mercados de materias primas como la que estamos viviendo hoy España».
Así lo ha compartido durante su participación en la VII Conferencia de Embajadores en un discurso en el que ha repasado la situación de la política exterior española y en el que ha destacado que España debe dar un «paso más allá y liderar» todo lo relacionado con «el hidrógeno verde, que es la gran fuente de energía del futuro».
Y en aras de ese camino, ha avanzado la aprobación también en el Consejo de Ministros de este martes de un real decreto que va a regular la participación en los primeros 4 de los 11 proyectos de hidrógeno verde renovable aprobados por la Unión Europea y que incluye subvenciones por valor de 74 millones de euros de los fondos europeos.
Ha recordado que, actualmente, «de todos los proyectos» de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España. «Solamente estamos por detrás de un país, de un gran país, la primera economía mundial, que es Estados Unidos». Además, ha destacado que la hoja de ruta del hidrógeno prevé alcanzar, «nada más y nada menos», que en el año 2030 el 10% de capacidad instalada de neutralizadores del conjunto de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo ha ahondado en la idea de convertir que la transición ecológica y la apuesta por las energías renovables «sea una de nuestras marcas reputacionales cada vez que tenemos relación con operadores internacionales» y ha recordado que España ya es «el quinto país del mundo en producción de energía eólica y el octavo en generación renovable.»
En este sentido, ha dicho, España «puede y debe tener un papel activo y constructivo» en los foros de «la lucha contra la emergencia climática y el impulso a la transición ecológica» porque ésta es «una de las principales prioridades transversales del Gobierno de España».
A su entender, España goza de una «relación constructiva propositiva cordial con el resto de las naciones » que permite un «retorno» de «reconocimiento y respeto» por parte de otros actores y que hace que se esté «preparados para ejercer ese liderazgo constructivo desde el que impulsar políticas transformadoras que favorezcan, un mundo más seguro más inclusivo, más justo, más sostenible, que haga frente a ese reto que tiene la humanidad por delante que es la emergencia climática».