THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno solicitará a Bruselas extender la 'excepción ibérica' al menos hasta final de 2024

Esta medida, que se encarga de topar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad, está vigente hasta el 31 de mayo

El Gobierno solicitará a Bruselas extender la ‘excepción ibérica’ al menos hasta final de 2024

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Fernando Sánchez (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto solicitar a la Comisión Europea ampliar la excepción ibérica al menos hasta final de 2024, que se aplica en España y Portugal y se encarga de topar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad y que está vigente hasta el 31 de mayo.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista en Antena 3, en la que ha remarcado la necesidad de prorrogar la la excepción ibérica para bajar el precio de la electricidad más allá del plazo pactado con Bruselas.

«Tenemos la intención de pedir que se mantenga la excepción ibérica mientras dure la crisis energética o mientras que no se haya actualizado la regulación europea», ha asegurado antes de precisar que el la intención del Ejecutivo es solicitar la ampliación del tope al gas «al menos hasta final de 2024».

El Gobierno debate la reforma del mercado eléctrico que pedirá a la UE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros debatirá este martes la propuesta de reforma del mercado eléctrico que España va a enviar a la Unión Europea.

Sánchez, que ha hecho este anuncio en la inauguración este lunes de la VII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid, ha avanzado asimismo que en la primera reunión de su Gabinete en el presente año se aprobará un real decreto para regular la participación en cuatro proyectos de hidrógeno verde que va a liderar España en la UE, según recoge EFE.

Respecto a la propuesta de reforma del mercado eléctrico que España enviará a Bruselas, ha señalado que tendrá un doble propósito, el primero de ellos facilitar el despliegue de las energías renovables que son las que ha dicho que garantizarán la autonomía energética «frente al chantaje de Putin».

El segundo propósito es que haya un reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de tensión y de crisis de los mercados de materias primas. Para Sánchez, con esta propuesta de reforma del mercado eléctrico lo que va a hacer España es exportar soluciones constructivas como ha dicho que fue también la denominada excepción ibérica.

En cuanto al decreto que regulará la participación en los proyectos de hidrógeno verde, ha precisado que España va a liderar cuatro de las once iniciativas de este tipo en toda la UE. Además, ha señalado que esos cuatro proyectos incluyen subvenciones provenientes de los fondos europeos por un total de 74 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D