THE OBJECTIVE

Intermoney, clave en la reforma de las antiguas cajas, gestionará el plan de rescate del Barça

La entidad promovida por dirigentes financieros célebres en la etapa de Zapatero ha sido elegida como ‘management company’ del fondo de titulización del Espai Barça

Intermoney, clave en la reforma de las antiguas cajas, gestionará el plan de rescate del Barça

El campo del FC Barcelona. | Manuel Blondeau (Europa Press)

Intermoney, la agencia de valores que en su día actuó como protagonista de excepción en la reforma de las cajas de ahorros siendo Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) gobernador del Banco de España, vuelve por sus fueros como invitado especial del Fútbol Club Barcelona para gestionar el fondo de titulización con el que la directiva presidida por Joan Laporta trata de ultimar el rescate financiero de la entidad azulgrana. Tal y como ha informado THE OBJECTIVE, los planes de futuro del Barça pasan ahora por la venta a un fondo de titulización de los ingresos extra generados a partir de 2025 por el nuevo Spotify Camp Nou y el resto de instalaciones que se construirán en torno al llamado Espay Barça.

Las dificultades de tesorería que padece el club azulgrana exigen un esfuerzo de imaginación para asegurar de manera inmediata los multimillonarios recursos que requiere la remodelación de la actual infraestructura deportiva en el barrio de Les Corts. La operación está presupuestada en 1.500 millones que, sumados con los intereses devengados, elevarán la factura hasta la friolera de 2.400 millones de euros. Laporta tiene un acuerdo con el banco americano Goldman Sachs pero la materialización del crédito exige una garantía por parte del Barcelona que se vinculará con los propios ingresos que proporcione el Espay Barça a partir de 2025.

En busca de un nuevo rating mejorado

Este alambicado proceso de financiación se sustancia en lo que el mundo financiero conoce como una fórmula de titulización que, en realidad, se puede traducir como la venta a priori de un activo futuro; en este caso la generación de caja que tiene previsto obtener el club una vez que sus actividades alcancen velocidad de crucero tras la remodelación del estadio y las zonas aledañas. En la actualidad, y de acuerdo con las cifras de la pasada temporada 2021/2022, el Barcelona ingresa 100 millones de euros con la gestión del Camp Nou. El objetivo previsto es incrementar esta cifra en otros 280 millones cuando el nuevo coliseo esté terminado a partir de 2025.

Esta extraordinaria cifra ajustada sobre el papel corresponde a los futuros ingresos de taquillaje, cuotas de abonos, alimentos y bebidas, museo, parking y eventos en general que se podrán llevar a cabo en el estadio de fútbol. Además, el club quiere explotar al máximo los nuevos palcos VIP, además de los acuerdos de sponsorización y los llamados naming rights, entre los que destaca el acuerdo ya implementado con Spotify con el que será bautizado el futuro Camp Nou, sin duda el principal activo sobre el que se fundamenta todo el desarrollo financiero de la entidad.

El fondo de titulización destinado a garantizar las futuras inyecciones de liquidez durante un plazo de 30 años requiere la búsqueda de un comprador dispuesto a asumir el riesgo de una financiación basada en una previsión a futuro. No obstante, los responsables económicos del Barça están trabajando afanosamente en obtener una calificación crediticia que respalde la solvencia de la institución a largo plazo, algo en lo que también puede resultar muy favorable esa llamada ‘nueva era deportiva’ que disfruta el equipo culé como líder destacado de la Liga española de fútbol. El Barcelona necesita subir el rating que actualmente está fijado en Triple B para cerrar su nuevo programa de rescate financiero.

El papel de Intermoney Titulización

La gestión de todo este plan orientado a la venta anticipada de los ingresos del Espai Barça ha sido encomendada a la firma Intermoney Titulización, filial del Grupo CIMD constituido hace más de tres décadas y que se ha convertido en una de las grandes entidades de servicios financieros para todo el Sur de Europa. Intermoney, fundada por dirigentes antiguamente vinculados con el PSOE, se hizo célebre durante la crisis financiera de 2008 como protagonista de excepción en el proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorros pilotado por el Banco de España en la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) como gobernador del organismo supervisor.

Intermoney actuará en la operación del Barça como administrador del fondo de titulización, una función que es esencial tanto para el desarrollo eficiente del Acuerdo de Compra y Venta que el club firmará con su nuevo ‘mecenas’. La entidad proveedora de servicios cuenta con una probada experiencia en este terreno pues no en vano ha colaborado en la constitución de un centenar de este tipo de vehículos o mecanismos análogos de financiación, con un volumen total que supera los 100.000 millones de euros. En la lista de clientes de Intermoney figuran la mayoría de las entidades bancarias españolas, así como otras entidades financieras extranjeras y grandes fondos de inversión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D