THE OBJECTIVE
Economía

Las comunidades autónomas con más pobreza severa: Canarias, Andalucía y Murcia

Los casi cuatro millones de españoles en situación de pobreza severa aspiran a recibir ayudas estatales, autonómicas o ayudas que, teóricamente son de urgencia

Las comunidades autónomas con más pobreza severa: Canarias, Andalucía y Murcia

Los casi cuatro millones de españoles en situación de pobreza severa aspiran a recibir ayudas estatales, autonómicas o ayudas que, teóricamente son de urgencia

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población en pobreza severa son Canarias, con un 15% de la población afectada, Andalucía, con el 10,3% de sus habitantes en esta situación y Murcia, que muestra un porcentaje del 10,2%.

Según los datos divulgados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que apunta cómo, además de estas comunidades, Cataluña o Madrid presentan también números altos de población afectada.

En el caso de Cataluña, el 9% de su población se encuentra en esta alarmante situación (casi 700.000 personas). En el caso de Madrid, el porcentaje desciende al 7,4%, aunque la cifra absoluta, dada la gran cantidad de habitantes de esta comunidad, asciende a casi medio millón de españoles.

Navarra y el País Vasco, con porcentajes del 3,4% y del 4,6%, son las mejor posicionadas en este orden.

Ayudas de urgencia

El informe del que están extraídos estos datos se centra en las ayudas de urgencia procedentes de las entidades locales, una de las tres ayudas que reciben en nuestro país las personas en situación de pobreza severa, aquellas que no pueden pagarse carne o pescado cada dos días o que no pueden pagar la calefacción… o que sufren carencias aún más graves.

Los casi cuatro millones de españoles en situación se pobreza severa aspiran a recibir ayudas estatales (Ingreso Mínimo Vital); autonómicas (Renta Mínima de Inserción) o ayudas que, teóricamente son de urgencia y conceden los ayuntamientos, diputaciones o cabildos.

El informe señala un problema respecto a estas últimas ayudas locales, las que deben cubrir durante algunos meses una vulnerabilidad sobrevenida: su lentitud.

A pesar de las cantidades exiguas de las que se trata, 172 euros de media anuales por perceptor, las ayudas locales siguen una burocracia propia de una subvención y no de una ayuda urgente que las familias que las piden deberían recibir en plazos de semanas y no de meses, según explica José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la citada asociación.

Diferencias según territorios

A esto se suma la diversidad de presupuestos, requisitos exigidos y formas de tramitación según los territorios, lo que arroja un mapa de diferencias sangrantes.

Así, en Murcia solamente el 0,1% de la población con carencias materiales severas es perceptora de ayudas de urgencia por parte de las entidades locales, en línea con lo que sucede en Galicia, donde el porcentaje es del 1,8%.

En Andalucía el porcentaje de perceptores de ayudas de las administraciones locales sobre el total de pobres es superior a la media nacional (el 59,3% en Andalucía frente al 45% de media en España), pero la cantidad que reciben es la menor en comparación con el resto de comunidades, 75 euros al año.

Frente a ello, aunque Canarias es la que tiene más población con carencias materiales graves, el informe apunta también que allí el 39% de los afectados recibe ayudas por parte de entidades locales, entre las que se cuentan los cabildos, además de los municipios. Estas ayudas son de 127 euros anuales de media en las islas.

Por su lado, en Madrid las personas en pobreza severa reciben de media solo 87 euros anuales de ayudas de urgencia por parte de las entidades locales.En Cataluña el 71% de los pobres recibe ayudas urgentes de las entidades locales, que son de 141 euros anuales. En Galicia, un 6,2% de la población está en pobreza severa (167.130 personas).

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D