THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone explorará la banda ancha satelital como alternativa al despliegue de fibra óptica

Con esta tecnología la huella de cobertura de la operadora aumentaría hasta el 95%, dando servicio a unos 200.000 nuevos potenciales clientes

Vodafone explorará la banda ancha satelital como alternativa al despliegue de fibra óptica

Un cliente de Vodafone, en una imagen de archivo. | Agencias.

Vodafone España prepara una serie de proyectos piloto para probar los servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile. Unos proyectos que preparan el terreno para el primer servicio de banda ancha móvil que se conectará directamente a teléfonos móviles estándar con 5G, 4G y 2G vía satélite en España. La operadora española ha presentado su red móvil por satélite como su principal lanzamiento del Mobile World Congress (MWC) que comienza este lunes en Barcelona.

Todos los satélites para dar cobertura a este servicio estarán operativos en 2024, después de seis meses de pruebas de AST. Los proyectos piloto de Vodafone se harán ya este verano probablemente en el ámbito marítimo, al tiempo que se trabaja en el marco regulatorio. Y en un comienzo se trabajará desde el centro de innovación de radio de la compañía en Madrid. Proporciona la misma velocidad que la red terrestre y su objetivo es que sea accesible a toda la población.

En el caso de Vodafone su huella de cobertura aumentaría hasta el 95%, dando servicio a unos 200.000 nuevos potenciales clientes. De esta manera, se cubriría el déficit de cobertura de otras tecnologías y se llegaría a extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos (todo el Mediterráneo), además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.

Fibra de Vodafone

La operadora sigue buscando alternativas a su suspendido despliegue de fibra óptica. El año pasado -también durante el MWC- presentaron su router 5G con el que dar servicios de conectividad ultrarrápida a los hogares españoles, como una manera de compensar la conexión de los hogares de banda ancha fija; y ahora pone sobre la mesa la posibilidad de conectar zonas rurales, remotas y marítimas, allí donde no puedan llegar las redes actuales y futuras de fibra en el hogar y del 5G soportado por antes de telecomunicaciones móviles.

Vodafone tiene 10,5 millones de accesos fijos de alta velocidad en España, 7,5 millones de HFC (una tecnología obsoleta y heredera de ONO) y otros 3 millones de fibra óptica. Muy lejos de los 27,7 millones de hogares pasados en toda España que tiene Telefónica y los 16,7 millones que sumarán Orange y Más Móvil tras consumar su integración. Una red a la que además se le está buscando un socio inversor con el que se pueda desarrollar como una red neutra que compita con garantías en el mercado.

Sin embargo, desde hace más de dos años que la operadora no desplieguea nuevas redes, preciosamente coincidiendo con la puesta en marcha del 5G. Antes de la pandemia lanzaron la primera red comercial de 5G y actualmente buscan alternativas para poder reducir esa diferencia de cobertura con sus principales competidores. En este contexto nace el proyecto para llevar cobertura de banda ancha a las zonas rurales complementarias mediante satélite.

Corredores marítimos

Según ha indicado Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del grupo Vodafone, la red satelital planificada de baja latencia y órbita terrestre baja (LEO) está diseñada para conectarse directamente a smartphones estándar no modificados sin necesidad de dispositivos adicionales. Vodafone contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global prevista por SpaceMobile. La clave está e que cualquier teléfono actual podría recibir esta cobertura.

En el futuro, una vez la red satelital esté operativa, Vodafone España planea aprovechar esta innovadora tecnología para aumentar su cobertura por territorio, pero sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria y otros factores. En este caso, la operadora está en conversaciones para poder obtener licencias para operar en zonas marítimas, ya que actualmente solo tiene licencias terrestres.

En los próximos meses, Vodafone España planea realizar una serie de pruebas que incluyen servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile con el objetivo de probar esta tecnología y desarrollar oportunidades de negocio. Está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicio de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT).

Red satelital

Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.

AST SpaceMobile, prevé solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en nuestro país. Está previsto también que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en nuestro país, gestionado por Vodafone España. Asimismo, se espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D