Vodafone y Telefónica pierden 285.000 líneas de portabilidad fija y móvil en el primer trimestre
Digi, MásMóvil y Avaltel sumaron 267.200 altas en este mismo periodo, confirmando que la guerra comercial no baja en intensidad
El primer trimestre del año 2023 ha vuelto a ser negativo para las grandes operadoras de telecomunicaciones. Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que Vodafone y Telefónica se dejaron 285.000 líneas fijas y móviles mediante el procedimiento de portabilidad durante el primer trimestre del año.
Por otro lado, el número de líneas que han perdido Vodafone y Telefónica se han ganado casi de manera íntegra por los operadores emergentes. Entre MásMóvil, Digi y Avatel sumaron 267.200 altas en este mismo periodo, confirmando que el trasvase de las grandes compañías hacia los nuevos operadores sigue acentuándose en los primeros meses del año en curso. Los datos demuestran además que la guerra comercial entre operadores no cesa, pese a la posibilidad de que Orange y MásMóvil fusionen sus negocios.
Las cifras mantienen la tendencia negativa de las grades compañías durante los últimos cinco años, pero además coinciden con la subida de precios de Vodafone y Telefónica aplicada desde comienzos de este año 2023. Las dos compañías aplicaron un aumento de en torno al 7% desde enero, mientras que Digi anunció bajada de precios y recientemente Avatel comunicó que los mantendría congelados hasta diciembre de 2023.
Movistar y O2
En este sentido, los datos a los que ha accedido este diario indican que la operadora de origen británico ha sido la más afectada por la guerra comercial entre enero y marzo, dejándose 138.000 líneas móviles y otras 45.400 fijas de internet. Esto supone perder 183.400 líneas en total mediante el procedimiento de portabilidad, el sistema por el cual se registran los ‘robos’ de clientes de unas operadoras a otras. Los datos incluyen a Vodafone, la primera marca de la compañía y las de Lowi, su enseña de bajo coste.
En el caso de Telefónica, la portabilidad neta del primer trimestre arrojó una pérdida de 29.400 líneas móviles y otras 72.200 fijas de internet, relacionadas también a sus productos convergentes. En la suma total, Movistar y O2 se dejaron 101.600 líneas. A ellas se suma Orange que ha revertido la tendencia en los últimos meses, aunque sigue en cifras negativas. La compañía dueña de las marcas Orange, Simio y Jazztel ha registrado una pérdida neta de 35.600 líneas impulsadas por las pérdidas de 44.600 contratos en líneas móviles que anularon las 9.000 que se ganaron en líneas de internet fijas.
En un punto intermedio se encuentra MásMóvil, que sigue ganando líneas aunque a un ritmo bastante inferior a los operadores pequeños. La compañía liderada por Meinrad Spenger sumó 13.000 altas móviles y otras 25.600 fijas, un total de 38.600 nuevas líneas entre enero y marzo de este año. Tanto MásMóvil como Orange mantienen un mejor desempeño comercial en portabilidad que sus competidores, Vodafone y Telefónica, en medio de la fusión que esperan sea autorizada en Bruselas antes del final de este año.
Digi y Avaltel
En el otro lado de la balanza tenemos a Digi. La teleco ha vuelto a liderar las portabilidades (tras ganar el primer lugar en 2022) con un crecimiento de 207.000 líneas en los primeros tres meses del año: 164.500 en móviles y otras 43.100 en líneas fijas de internet. Una mejora que también se ha extendido a Avatel que sumó 21.600 líneas de portabilidad en este mismo periodo. Esta última operadora no reporta todavía datos de líneas fijas.
Las fuentes con las que ha hablado este diario indican que estas últimas cifras de las pequeñas operadoras demuestran que la competitividad del mercado español sigue siendo una de las más altas de Europa y que la guerra comercial no se frenará tras la integración de Orange y MásMóvil, una baza con la que hace unos meses contaban Vodafone o Telefónica para dar la vuelta a la guerra de las portabilidades.
De esta manera, se considera que -con o sin fusión- el mercado seguirá un comportamiento similar en el que las pequeñas seguirán arrebatando clientes a las grandes y ajustando sus márgenes. En este punto, el caso de Digi es decisivo para entender el crecimiento desbocado de las compañías de bajo coste y su impacto en la pérdida de valor de las operadoras tradicionales. Con un alza de dos dígitos en sus ingresos y clientes, seguirán presionando los precios a la baja incluso si es que se concreta la joint venture, dicen las fuentes consultadas.
Registros de Vodafone
La portabilidad indica la cantidad de líneas que cada operadora arrebata o pierde frente a su competencia y, pese a que no es el único parámetro a tomar en cuenta por las operadoras de telecomunicaciones, es el que refleja con mayor fidelidad la fuerza comercial de las compañías ya que mide mensualmente su comportamiento.
A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas líneas que se realizan en el sector, aunque éstas generalmente van unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes, por lo que muchas de ellas no tienen un uso real. Es por ello por lo que esta cifra no suele coincidir con las que presentan en sus cuentas trimestrales las grandes compañías como Telefónica, Orange y Vodafone.