THE OBJECTIVE
Economía

Indignación entre las víctimas de la talidomida: el Gobierno les obliga a tributar por sus ayudas

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán que contribuir a Hacienda por hasta la mitad de la subvención

Indignación entre las víctimas de la talidomida: el Gobierno les obliga a tributar por sus ayudas

La mayoría de víctimas de la talidomida no tendrá opción a la ayuda económica. | EP.

Nuevo varapalo a las víctimas de la talidomida. El Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el cual se indemnizará a las personas que sufren los efectos de este fármaco tras décadas de reivindicación. Sin embargo, los beneficiarios de estas ayudas tendrán que tributar a Hacienda por hasta la mitad del importe.

Así lo han confirmado a THE OBJECTIVE varios abogados tributaristas tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985. Los letrados aseguran que esta ayudas no aparecen recogidas en el artículo 7 de Rentas exentas de la ley del IRPF, donde se regulan algunas exenciones a ayudas ligadas a enfermedades, como afectados por el VIH o personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C, como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público. Este artículo también deja exentas de tributación a aquellas prestaciones y pensiones por actos de terrorismo.

Sin embargo, los abogados señalan que estas ayudas que las víctimas de la talidomida podrán solicitar a partir de este jueves no quedan libres de tributación, ya que no se pueden acoger a ningún supuesto de exención recogido en este artículo de rentas exentas. Además, el decreto, que establece que la cuantía a percibir varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento (a razón de 12.000 euros por cada punto), tampoco contempla esta prerrogativa. Por ello, los afectados –130 reconocidos en España- tendrán que declarar el importe recibido en la Renta de 2024 tributando al tipo de gravamen que a cada cual corresponda en función del total de las rentas obtenidas.

No obstante, aclaran los juristas, «lo lógico» sería que se hiciera una modificación de la Ley 35/2006 del IRPF para incluir este supuesto, como ocurrió con el caso de los infectados por VIH, ya que su exención fiscal se reguló en el artículo 4 del Real Decreto-Ley 9/1993, de 28 de mayo. En aquella ocasión, se recurrió a este instrumento normativo con la justificación que expresa el texto, «que es plenamente aplicable al caso de la talidomida».

Reivindicaciones de las víctimas

Que estas ayudas quedasen exentas de tributación era una de las principales reivindicaciones del colectivo. Desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) reclamaron que estas subvenciones no tuviesen que tributar a Hacienda por hasta la mitad del importe. Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales parece no haber hecho caso a estas peticiones. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con este departamento y con el Ministerio de Hacienda, sin haber obtenido respuesta hasta el momento de la publicación del artículo. Según ha podido saber este medio, Avite está en conversaciones con el departamento de Hacienda para que este importe quede libre de tributación, al igual que las idemnizaciones por accidente de tráfico, por las cuales no hay que pagar ningún tipo de impuesto, porque se considera una forma de resarcir a la víctima por el daño o perjuicio sufrido.

Desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida también reclaman un perdón oficial del Estado a las víctimas y especialmente a sus madres. Este miércoles, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pedía perdón a las víctimas por el flagrante retraso en las ayudas. Sin embargo, desde Avite señalan que «no basta con un vídeo». «Siquiera sea por las pruebas documentales aportadas por Avite que demuestran que, cuando en noviembre de 1961 la droga se retiró de todo el mundo por lo que se sabía que causaba, en España Grünenthal, a sabiendas, y sin que ninguna institución pública lo impidiese, la siguió vendiendo, de manera que causó estragos nada menos que hasta 1985, 24 años después», relatan en un comunicado.

Por otro lado, desde la asociación denuncian que la mayoría de víctimas de la talidomida no tendrá opción a la ayuda económica, ya que para acceder a ella la persona interesada debe figurar inscrita en el Registro Estatal de Enfermedades Raras, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, en virtud del informe de validación positivo emitido por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida. Sin embargo, Avite reclama que han sido más de 600 personas las que nacieron con malformaciones en las extremidades y órganos internos, y solo 130 han sido las reconocidas, por lo que solo una quinta parte de los afectados recibirán la subvención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D