THE OBJECTIVE
Economía

Cambios importantes en los sistemas de pago de CaixaBank

Estas modificaciones significativas que hace el banco CaixaBank beneficiará a las personas que tienen esta discapacidad

Cambios importantes en los sistemas de pago de CaixaBank

Datáfono | Unsplash

Esta es la transformación en los métodos de pago de CaixaBank, donde se han implementado cambios significativos que facilitarán a las personas ciegas efectuar pagos sin depender de asistencia externa. En establecimientos que cuenten con terminales de punto de venta táctiles, aquellos con discapacidad visual experimentarán una mayor independencia al realizar transacciones.

La innovación más recientes en los sistemas de pago : introducción por voz

Los terminales de punto de venta táctiles de CaixaBank, presentes en diversos establecimientos, eran inaccesibles para personas con discapacidad visual, quienes requerían ayuda externa para utilizarlos. Con el objetivo de superar esta limitación, CaixaBank y el Grupo Social ONCE han implementado una nueva función que permite a personas ciegas realizar operaciones mediante instrucciones por voz.

La entidad actualmente dispone de al menos 333,000 dispositivos TPV Android distribuidos en varios comercios. La nueva funcionalidad se implementará en estos terminales mediante una actualización, después de que se haya verificado su eficacia mediante una prueba piloto. Una vez confirmada su efectividad, se llevará a cabo la actualización en todos los dispositivos.

¿Qué funcionalidad tienen los TPV Android de CaixaBank?

Los modernos terminales de punto de venta (TPV) Android de última generación de CaixaBank son táctiles y carecen de botones, una característica diseñada para mejorar la seguridad en las transacciones, pero que presenta limitaciones para las personas con discapacidad visual.

La nueva funcionalidad de estos dispositivos introduce el «Modo Accesible»:

  • Puedes activar este modo pulsando dos veces el botón ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla del TPV.
  • Una vez activada la funcionalidad, el importe a pagar se comunicará en voz alta, proporcionando instrucciones para completar la transacción con la tarjeta.
  • Si la operación requiere ingresar un PIN, el TPV mostrará una pantalla especial para que las personas con discapacidad visual puedan completar el pago sin problemas introduciendo su clave personal.

CaixaBank ha liderado diversas iniciativas para apoyar a las personas con discapacidad visual, siendo pionero en la implementación del Pack Braille, que incluye la primera tarjeta bancaria con escritura en braille. Además, al menos el 90% de los cajeros automáticos de CaixaBank están adaptados para facilitar su uso a personas con discapacidad. Para los ciudadanos invidentes, estos cajeros ofrecen opciones de navegación por voz y también cuentan con teclados braille.

El consejero delegado de CaixaBank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

¿Qué es el Pack Braille y a quién benefició en España?

En la mitad del año 2022, CaixaBank lanzó el Pack Braille, introduciendo la primera tarjeta bancaria con escritura en braille en España. Esta tarjeta, desarrollada por VISA en colaboración con ONCE, tiene como objetivo facilitar las compras en línea para las personas ciegas, beneficiando a alrededor de 70,000 usuarios con discapacidad visual.

Las nuevas tarjetas permiten a los usuarios leer mediante el sistema de escritura táctil los datos necesarios para completar compras en línea, como la fecha de caducidad, números secretos, claves y el código CVV. Esta iniciativa, junto con la nueva función de pagos en los terminales de punto de venta táctiles, se suma a otras acciones que han posicionado a CaixaBank como uno de los bancos más inclusivos en España.

La entidad bancaria ha comprendido que la accesibilidad no se limita solo a la obtención de cuentas bancarias y tarjetas, sino que implica permitir que un número creciente de personas utilice estos productos sin restricciones, garantizando una experiencia financiera inclusiva y accesible para todos.

Comparación de ‘Pack braille’ con otras tarjetas del banco

La tarjeta presenta un diseño muy similar y conserva las funciones típicas de cualquier otra tarjeta emitida por CaixaBank Payments & Consumer. Sin embargo, incorpora una característica adicional: la información esencial para realizar compras se presenta en sistema braille, con un tipo, tamaño y contraste de letra adecuados para personas con baja visión.

Los clientes de CaixaBank recibieron un paquete que incluye dos tarjetas, lo que les permite utilizarlas de manera conveniente en diversos canales. Una de las tarjetas tiene el formato estándar con tecnología ‘contactless’ para pagos en comercios físicos y en cajeros.

La diferencia principal en comparación con otras tarjetas del banco radica en que el número identificativo (PAN) se encuentra en código braille, junto con un símbolo que indica el tipo de tarjeta: “C” para crédito, “D” para débito, “P” para prepago y “B” para Business.

Además del formato estándar, los clientes también tienen una segunda tarjeta específica para compras en línea. Esta segunda tarjeta incluye en braille todos los datos necesarios para realizar transacciones en plataformas de comercio electrónico, lo que permite a los usuarios operar de forma independiente sin necesidad de ayuda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D