THE OBJECTIVE
Economía

Díaz garantiza al PNV que aprobará la prevalencia de los convenios autonómicos

Esta modificación supondría que se aplique siempre el convenio que sea más favorable para los trabajadores

Díaz garantiza al PNV que aprobará la prevalencia de los convenios autonómicos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado al PNV que se cumplirá el acuerdo de investidura para dar prevalencia a los convenios autonómicos frente a los sectoriales y nacionales, una medida que decayó con la no aprobación del decreto para la reforma del subsidio por desempleo. «Cumpliremos con nuestra palabra y esto se va hacer», ha asegurado Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde la vicepresidenta ha ofrecido las líneas generales a seguir por su departamento esta legislatura.

Antes de este compromiso de Díaz, la portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha advertido a la vicepresidenta segunda de que esta medida debe ser incluida «sí o sí» en la próxima normativa laboral que presente el Ministerio de Trabajo si quiere contar con su voto favorable para los próximos textos legislativos.

Pero también el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha compartido la reflexión del PNV y ha avisado de que no dar prevalencia a los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales «supone un perjuicio y un quebranto para los trabajadoras de una realidad concreta».

Quien también se ha referido a la medida pero para criticarla es la diputada del PP, Isabel Prieto, quien ha recordado a Díaz que fue por no incluir la prevalencia de los convenios autonómicos, por lo que el PNV votó en contra de la reforma laboral de 2021, pactada entre sindicatos y patronal. «¿Está usted actuando con una total deslealtad con respecto a esa reforma laboral de 2021, donde usted no estuvo de acuerdo con introducir esa medida?», ha preguntado Prieto.

A este respecto, la ministra ha aclarado que fue el PP el que eliminó esta prevalencia del Estatuto de los Trabajadores y que, cuando estaba vigente, comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’, como Galicia, se adscribían a esta prelación. Además, ha subrayado que esta modificación supondría que se aplique siempre el convenio que sea más favorable para los trabajadores y las trabajadoras en cada uno de los lugares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D