THE OBJECTIVE
Economía

Amazon cancela la compra por 1.300 millones de iRobot, el fabricante de Roomba

La empresa tecnológica despedirá al 31% de su plantilla tras el colapso de la compra de Amazon

Amazon cancela la compra por 1.300 millones de iRobot, el fabricante de Roomba

Robot aspirador Roomba s9+ | Europa Press

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon ha llegado a un acuerdo con iRobot para cancelar la compra de la empresa detrás de los aspiradores Roomba por más 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) al considerar que la transacción no tiene visos de lograr la aprobación de los reguladores de la Unión Europea, que en noviembre advirtió de que la compra podría «restringir» la competencia.

El acuerdo de adquisición, anunciado en agosto de 2022, contemplaba el pago de unos 1.700 millones de dólares (1.565 millones de euros) por iRobot, aunque en julio de 2023 las empresas acordaron reducir el precio de compra en un 15%. «Los obstáculos regulatorios indebidos y desproporcionados desalientan a los empresarios, quienes deberían poder ver las adquisiciones como una senda hacia el éxito, y eso perjudica tanto a los consumidores como a la competencia, las mismas cosas que los reguladores dicen que están tratando de proteger», ha afirmado David Zapolsky, vicepresidente senior y asesor general de Amazon.

De su lado, Colin Angle, fundador de iRobot, ha lamentado la terminación del acuerdo con Amazon, aunque ha subrayado que iRobot ahora mira hacia el futuro con el enfoque y el compromiso de continuar construyendo robots e innovaciones domésticas inteligentes para mejorar la vida de los clientes.

La Comisión Europea, que en noviembre advirtió de que la adquisición de iRobot por parte de Amazon podría dar a la multinacional de comercio electrónico ventajas a la hora de «restringir» la competencia en el mercado de aspiradores autónomos y «reforzar su posición como proveedor» ha tomado nota de la decisión de Amazon e iRobot de poner fin a su acuerdo.

«iRobot es uno de los principales proveedores de robots aspiradores en el Espacio Económico Europeo (EEE) y, en particular, en varios Estados miembros. Amazon es a la vez un minorista y un mercado en línea que opera mercados locales en varios Estados miembros: las tiendas Amazon», ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, apuntando que las Amazon Stores son el principal canal de venta y descubrimiento para los clientes de robots aspiradores en el EEE y, en particular, en Francia, Alemania, Italia y España.

«Nuestra investigación en profundidad mostró preliminarmente que la adquisición de iRobot habría permitido a Amazon excluir a sus rivales restringiendo o degradando el acceso a las tiendas Amazon», ha apostillado.

iRobot despedirá al 31% de la plantilla

Después de la decisión de no seguir adelante con la transacción, iRobot ha anunciado que implementará un plan de reestructuración para la estabilización de la empresa en el entorno actual, mientras se concentra en la rentabilidad, incluyendo un ajuste del 31% de su plantilla y la salida del presidente y consejero delegado de la empresa, Colin Angle.

Entre las medidas de reestructuración previstas, iRobot pretende lograr mejoras en los márgenes y generar ahorros de aproximadamente entre 80 y 100 millones de dólares (74 y 92 millones de euros) mediante la ejecución de acuerdos de diseño conjunto y fabricación por contrato en términos más atractivos para proporcionar reducciones significativas en el coste de los bienes vendidos.

Asimismo, la empresa reducirá los gastos de I+D en aproximadamente 20 millones de dólares (18 millones de euros) mediante una mayor deslocalización de funciones de ingeniería no esenciales a regiones de menores costes, así como centralizar las actividades de marketing global para reducir los gastos de ventas y marketing en aproximadamente 30 millones (28 millones de euros). Por otro lado, iRobot centrará su hoja de ruta de productos en los impulsores de valor y pausará todo el trabajo relacionado con innovaciones no vinculadas con el cuidado de pisos, incluida la purificación del aire, el corte de césped robótico y la educación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D