Los pedidos online de El Corte Inglés crecen un 8,5% mientras se mantienen las visitas a su web
La cadena ha tenido más de 900 millones de visitas a sus páginas y aplicaciones
El negocio online de El Corte Inglés sigue creciendo a paso firme, con más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior, según los últimos datos de la compañía. Un crecimiento que se produce con unas cifras más o menos similares en cuanto a visitas a sus sitios online. Concretamente, las visitas de los usuarios a las webs y apps de la compañía se mantienen en el entorno en el que se situaron el año pasado con más de 900 millones. En las cuentas anuales del ejercicio 2022, la compañía presidida por Marta Álvarez declaró un sólido posicionamiento del grupo en esta materia con 965,6 millones de visitas a sus webs y apps (un 21% más con respecto al año 2021).
El grupo lleva varios años inmerso en un proceso de digitalización. Era una tarea pendiente para el gigante del retail español hasta que llegó la pandemia. Desde entonces, la compañía ha acelerado su negocio en internet. La compañía declaraba el año pasado más de 3,2 millones de clientes online activos. Concretamente, la renovación de su canal online se tradujo entonces en un crecimiento de los usuarios registrados en sus webs de retail, que alcanzó los 11,7 millones en 2022 (10,2 millones en 2021).
Es decir, en apenas un año, el gigante textil ganó un millón y medio de usuarios registrados, un 14% más. Por el momento, la compañía no da datos más concretos de este ejercicio, por lo que habrá que esperar a finales de julio con la publicación de las cuentas anuales tras la Junta General de Accionistas.
Mejores datos en 15 años
Al margen de las cifras online, la compañía ha publicado este martes sus mejores resultados en quince años empujada por el buen funcionamiento del retail, los viajes y los seguros. Así las cosas, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 las mejores cifras ordinarias desde 2009, con crecimientos en las principales áreas de actividad. Destaca el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado.
La empresa ha obtenido en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. El resultado neto ha sido de 480 millones de euros, pero no es comparable al del año anterior debido a los fuertes ingresos extraordinarios registrados entonces tras la entrada de Mutua. En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.
Inversión en tecnología
En el ejercicio 2023 la compañía ha incrementado el volumen de inversión en tecnología y en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y también en la renovación de hasta 25 establecimientos. En este sentido, destacan las remodelaciones completas
de los centros de Bilbao, La Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos. Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local.
Renovaciones que se unen a las que El Corte Inglés hizo en el ejercicio 2022 con la remodelación completa de algunos de sus centros comerciales, de diversos supermercados y de otros espacios con el fin de mejorar la experiencia en la tienda y adaptarse a las nuevas tendencias. La web y la app también incorporaron en el ejercicio anterior diferentes novedades para facilitar una navegación inmersiva y omnicanal para el cliente.