La presidenta de la FEMP: «Los ayuntamientos necesitan estabilidad para los ciudadanos»
THE OBJECTIVE ha organizado el evento ‘Ciudad Futura’, una reflexión sobre el urbanismo del mañana
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha sido la encargada de abrir este miércoles el evento ‘Ciudad Futura’, organizado por THE OBJECTIVE. La presidenta ha introducido la transformación de las ciudades españolas y su futuro creciente que se espera en los próximos años. «Es importante escuchar a los ayuntamientos porque son la voz de los ciudadanos. Estamos en un país que no genera certidumbre, tenemos un Gobierno que se preocupa de resolver sus problemas y olvidarse de los demás», ha advertido la regidora antes de insistir en que se tiene que dar voz a los ayuntamientos que velan por el futuro de sus ciudades.
En el evento, organizado de la mano de Iberdrola, Banco Santander, Huawei y Veolia, se han abordado temas de urbanismo, movilidad, sostenibilidad y tecnología. En las intervenciones, los ponentes han debatido diferentes aspectos relacionados con un modelo más eficiente y el futuro de las ciudades del país. «Zaragoza es un ejemplo a seguir en cuanto a transformación urbanística», ha comentado la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca. Así, ha animado a otras ciudades españolas a tomar cartas en el asunto y mirar por un futuro esperanzador de los núcleos urbanísticos españoles.
El tema de la vivienda, uno de los más actuales y que preocupa sobre todo a los jóvenes españoles, ha tenido también un hueco central en este evento. «Llevamos 10 años avisando de la situación de infra producción de vivienda necesaria que estamos viviendo», ha asegurado la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Carolina Roca. A lo que la directora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Sara Emma Aranda, ha respondido: «Madrid está actuando para conseguir regular la situación de la vivienda tanto a largo como a corto plazo». La acción debe ser inmediata, para poder mejorar la situación, pero «el problema de la vivienda no tiene solución a corto plazo», ha apostillado el doctor en Economía y en Derecho Julián Salcedo.
Durante este debate, los expertos han expuesto la realidad de la situación de vivienda y han destacado la «ineficacia» de la ley actual. «Los hogares cada vez son más pequeños», ha asegurado Aranda Plaza, que mira hacia un futuro donde sea posible cubrir las necesidades de los ciudadanos que convivirán en las megaciudades.
Según ha avanzado el evento, los temas se han centrado en los factores energéticos, empezando por la movilidad urbana. Los coches eléctricos son una realidad que forma parte de las futuras ciudades. «El transporte no deja de creer (un 4% último año) y con él, sus emisiones», ha afirmado la directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, May López. Esto ha abierto las puertas a la pregunta del corresponsal económico de THE OBJECTIVE y moderador de esta mesa, Miguel Ors: «¿Hacia dónde va la movilidad eléctrica?».
«La movilidad del futuro sí o sí pasa por el vehículo eléctrico», ha garantizado el director del área de negocio de Digital Power en Huawei España, Daniel Boluda. En general, los participantes de la mesa han apostado por una movilidad sostenible en España. Así lo ha defendido la responsable de movilidad urbana en Iberdrola, Laura López, quien ha asegurado que «es clave la energía renovable»: «Nos estamos convirtiendo en un país independiente energéticamente». La mesa ha finalizado con mensaje de May López dónde apostaba por una «movilidad educativa» que «mejoraría el impacto medioambiental y la calidad de vida».
Tras ello, ha llegado el turno a la economía circular, donde se ha analizado la situación que están viviendo los ciudadanos españoles por la «tasa Sánchez». «En vez de ser una tasa simplificadora, obliga en repercutir el 100% del coste; merma la incentivación de seguir consiguiendo los objetivos», ha lamentado el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García.
Por su parte, la exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez ha afirmado que «la economía circular es una oportunidad de actuación económica en vez de continuar con el usar y tirar». Esto sería la solución a un «sector con muchos retos», como lo ha definido la directora corporativa de sostenibilidad de OHLA, Beatriz Rubio, que cree en un modelo sostenible capaz de «unir ciudades y países».
La energía y el agua no ha sido un tema que se haya quedado atrás, sino que ha sido el encargado de dar las últimas pinceladas para poder imaginar un futuro modelo urbanístico sostenible. «El agua regenerada está adquiriendo nuevas finalidades, como la extinción de incendios», ha asegurado el coordinador de Fondos NextGen de Agbar, Simón Pulido.
Los ponentes de esta última mesa han dirigido sus aportaciones hacia las finalidades de las energías más abundantes en España. El excomisionado de la Comisión Nacional de la Energía Vicente López-Ibor ha insistido en que «los organismos españoles deben coordinarse con los demás organismos europeos» para un desarrollo eficiente de nuevos métodos energéticos.
El CEO del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha apostado por el desarrollo de los sistemas energéticos y aprovechamiento de nuestros suelos y espacios. «No estamos aprovechando la capacidad de placas solares de nuestros tejados», «las nuevas energías son compatibles entre ellas» y «hacer grandes bosques para bajar las temperaturas de las ciudades», son algunas de las propuestas que ha ofrecido para la mejora de las ciudades.
«Tenemos que adaptar nuestras ciudades al cambio climático, para que no vuelvan a tener estos efectos tan graves», ha concluido Prieto, en referencia a los hechos ocurridos este martes en toda la zona del Levante. Durante todo el evento, además, se han recordado y mostrado apoyo a los afectados por la catástrofe acontecida en diferentes localidades de España por culpa de los efectos de las fuertes lluvias.