The Objective
Transporte

Interrumpida la Alta Velocidad entre Málaga y Antequera por un desprendimiento de tierras

Andalucía ha suspendido las clases en todas las provincias, salvo en Almería, por las «lluvias sin precedentes»

Interrumpida la Alta Velocidad entre Málaga y Antequera por un desprendimiento de tierras

Un tren AVE. | Jesús Hellín (Europa Press)

La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Málaga y Antequera permanece interrumpida desde primera hora de este miércoles 4 de febrero por un desprendimiento de tierras registrado a la altura de la localidad malagueña de Álora.

Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la interrupción de la circulación de Alta Velocidad en el tramo entre Málaga y Antequera se registra desde las 07.30 horas y se ha «movilizado al personal necesario para restablecer la circulación lo antes posible».

Previamente, ADIF informó de retrasos en los trenes de Alta Velocidad con origen y destino Málaga por una incidencia que afecta a los sistemas de electrificación en el entorno de Álora. La circulación en el tramo de Alta Velocidad que conecta la estación de Antequera Santa Ana con Granada también permanece interrumpida por condiciones meteorológicas adversas entre la bifurcación de Tocón y Loja, en la provincia granadina.

Clases suspendidas, salvo en Almería

Las clases presenciales en colegios e institutos andaluces quedarán suspendidas este miércoles en todas las provincias, salvo Almería, como consecuencia del fuerte temporal que azota a la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia con motivo de la reunión, en Sevilla, del comité asesor del Plan de Emergencias.

Ha anunciado que la primera decisión que se ha tomado es «elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía», dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días. Esto significa, según ha añadido, «incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha», como, por ejemplo, preposicionar y preparada para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos, el presidente ha manifestado que se hace la recomendación a las universidades, «que tienen autonomía en la organización de su actividad y serán ellas las que decidan si se imparten clases de manera telemática o presencial». Las clases en colegios e institutos se van a impartir a distancia, de forma telemática, «ya que nuestros centros cuentan con los medios necesarios para ello», ha indicado.

De momento, las clases no se suspenden en la provincia de Almería, porque ahora mismo, «las condiciones climáticas» no lo recomiendan, ya que no se prevén «fuertes precipitaciones de agua, ni tampoco vientos que pudiesen suponer un peligro», según el presidente.

El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para hoy en las siete provincias afectadas la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.

Publicidad