The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 25% de los conductores usa el móvil al volante

Redacción TO
Última actualización: 20 Dic 2018, 7:59 pm CET
Foto: NACHO DOCE | Reuters

Un 25% de los conductores admite utilizar el teléfono móvil al volante, según el informe Hábitos de Conducción en España, elaborado por Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-Axa, que considera "alarmante" este dato. Un 18% confiesa que responde a mensajes de texto mientras conduce.

En cuanto a las medidas de seguridad que deben tomar los conductores para protegerse, también hay infracciones. El 31% de los conductores reconoce haber conducido sin ponerse el cinturón de seguridad alguna vez; de ellos, casi la mitad dice hacerlo con regularidad. En el caso de los motoristas, un 40% confiesa no haberse puesto el casco en alguna ocasión; un 22% lo hace con frecuencia.

Entre la percepción de la seguridad vial por parte de los conductores, el 79% de ellos encuentra muy peligroso el consumo de drogas, una cifra que desciende hasta el 69% para el consumo de alcohol y hasta el 66% en lo que se refiere a la utilización del teléfonos móviles sin conectar el manos libres.

Pero no solo son los conductores los que realizan prácticas peligrosas para la seguridad vial. El 57% de los peatones admite que cruza por lugares de la calle que no están señalizados, el 44% no respeta los semáforos en rojo y el 37% cruza la calle mientras mira el móvil.