The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

El COI estudia aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

AFP
Foto: CHARLY TRIBALLEAU | AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que consideraba postergar los Juegos de Tokio 2020 ante la presión de atletas y organismos deportivos debido a la pandemia del coronavirus. Reprogramar los juegos puede volverse "inevitable", ha admitido este lunes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Tras  las declaraciones de Abe, los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este verano, citando la salud de sus atletas y el público en general. De igual forma, el Comité Olímpico de Australia recomendó a los atletas de ese país que se prepararan para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en verano de 2021. "Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio", dijo el vicepresidente del comité australiano, Ian Chesterman.

Durante semanas, los funcionarios de Japón y el comité organizador de Tokio 2020 mantuvieron la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar los Juegos según lo programado. Sin embargo, se ha fortalecido dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto afectado.

Este lunes, Abe ha dicho al Parlamento que Japón todavía estaba comprometido a organizar Juegos "completos", pero añadió: "Si eso se vuelve difícil, a la luz de considerar primero a los atletas, puede ser inevitable que tomemos la decisión de posponer". "La cancelación [de los Juegos] no es una opción", ha dicho Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien ha descartado suspender los Juegos y ha dicho que "no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie".

El COI también modificó su posición con relación a los Juegos y emitió un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento. La entidad señaló que mantendría "discusiones detalladas" sobre la "situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento". La decisión debería llegar "dentro de las próximas cuatro semanas", agregó el organismo. "Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos", escribió Bach en una carta abierta a los atletas.

Sin embargo, el COI advirtió que la logística de posponer Tokio 2020 era extremadamente complicada, con lugares potencialmente no disponibles, millones de noches de hotel ya reservadas y un calendario deportivo internacional repleto. "Estos son apenas algunos de muchos, muchos desafíos", apuntó la entidad.

El COI es responsable de tomar cualquier decisión final sobre los Juegos, y ha estado bajo una presión creciente a medida que crece la crisis del coronavirus, con más de 14.300 muertos en todo el mundo, según un recuento de AFP.

El 70% de los atletas consultados por el Comité Olímpico estadounidense se ha mostrado favorable a aplazar los Juegos hasta una fecha posterior. El 23% ha dicho que todo dependía de las consecuencias de tal decisión.