The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Consejo de Estado rechaza la impugnación del Gobierno a la candidatura de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 25 Ene 2018, 8:41 pm CEST
Foto: MADS CLAUS RASMUSSEN | EFE

El Consejo de Estado ha decidido, tras una reunión extraordinaria, que no hay fundamentos para impugnar la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El Gobierno necesitaba el informe preceptivo y no vinculante de su órgano consultivo para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) dicha investidura. A pesar de esta decisión, el Ejecutivo mantiene su decisión de recurrir ante el TC.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría había anunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió un informe al Consejo a efecto de impugnar ante el TC la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, quien propuso a Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Este anuncio ha sido muy criticado por Junts per Catalunya que lo ha calificado de “golpe de Estado”, pero que ha recibido el beneplácito de Ciudadanos y el PSC.

El argumento jurídico del Gobierno central es que "el estatus jurídico actual (de Puigdemont) es incompatible con su comparecencia personal en la Cámara", ya que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo de Estado, se reunió desde las 16:00 horas. Las solicitudes del Gobierno fueron analizadas previamente por la Sección Primera del Consejo, que preside el exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla, consejero permanente de la institución. Además, el pleno del Parlament para debatir la investidura del expresidente se celebrará el martes 30 de enero a las 15:00 horas, según un comunicado que ha remitido esta tarde el presidente Torrent.

Puigdemont ha pedido a través de su cuenta de Twitter la dimisión de Sáenz de Santamaría.

Si el martes Puigdemont no logra la mayoría absoluta de la Cámara – 68 de los 135 diputados – se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser investido. En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones, que se celebrarán entre “cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.