The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El fiscal del Supremo pide dejar a Joaquim Forn en libertad bajo fianza de 100.000 euros

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:21 pm CEST
Foto: Paul White | AP

El fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado dejar al exconseller Joaquim Forn en libertad bajo una fianza de 100.000 euros por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, según han informado fuentes jurídicas a Efe. El alto tribunal revisa este martes los recursos de Jordi Sánchez y de Joaquim Forn contra los autos de prisión acordados en febrero por el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa en relación con el proceso independentista de Cataluña.

El fiscal Fidel Cadena ha justificado esta petición siguiendo "instrucciones directas" de la Fiscalía General del Estado y ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por el cual acata "por imperativo legal" la orden de Sánchez Melgar. El artículo establece que "el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos".

Durante la vista del recurso de Forn, a la que no ha acudido y que ha durado algo más de media hora, el fiscal ha hecho esta petición, que podría llevar a la salida en libertad del exconseller. Sin embargo, la acusación popular, ejercida por Vox, ha pedido que continúe en prisión provisional. Vox también quiere que el Tribunal Supremo mantenga la denegación del permiso de Sànchez para ir al pleno de investidura.

Forn, que ha sido trasladado desde la cárcel hasta Madrid para comparecer ante la Sala de apelación del Tribunal Supremo, ha rechazado su derecho a asistir a la vista y ha permanecido en los calabozos de la Audiencia Nacional mientras se ha celebrado la reunión.

La Fiscalía no ha realizado preguntas durante la vista y ha sido el abogado de Forn, Cristóbal Martes, uno de los que ha tomado la palabra para defender la salida de prisión de su cliente. Por otra parte, el representante legal de Vox, Pedro Fernández, ha advertido de que "no hay motivos que justifiquen la modificación de la medida de prisión provisional".

El juez Llarena rechazó el 2 de febrero, por segunda vez, la puesta en libertad de Forn por considerar que existía riesgo de reiteración delictiva, a pesar que que el exconseller había declarado en enero que si el Govern insistía en la vía unilateral para declarar la independencia él "se bajaría del barco" y había asumido la legalidad de la Constitución española.