El Frente Polisario anuncia oficialmente el fin del alto el fuego en el Sáhara Occidental

Política y conflictos

El Frente Polisario anuncia oficialmente el fin del alto el fuego en el Sáhara Occidental
Foto: Stringer| AFP

El movimiento independentista Frente Polisario ha anunciado el fin del alto el fuego de tres décadas que reinaba en el Sáhara Occidental tras la operación militar emprendida por Marruecos en una zona de distensión de este territorio en disputa. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «lamentó» el fracaso de los esfuerzos realizados los últimos días para «evitar una escalada». Mauritania y Argelia, países vecinos implicados en las negociaciones políticas que están en punto muerto desde 2019, han pedido prudencia.

Lo más importante: tropas marroquíes han lanzado una operación militar en la zona de distensión de Guerguerat, en el extremo sur de la excolonia española, cerca de Mauritania, para establecer un «cordón de seguridad con vistas a garantizar el flujo de bienes y de personas», tras el bloqueo del tráfico en la región, según un comunicado del Estado Mayor. La operación que se ha realizado bajo «la mirada de la Minurso», las fuerzas de interposición de la ONU en el Sáhara Occidental, generó intercambios de disparos pero «sin daños humanos», según la misma fuente. «La guerra ha comenzado. Marruecos ha liquidado el alto el fuego» firmado en 1991, ha afirmado el jefe de la diplomacia saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores marroquí, «Marruecos sigue firmemente apegado al alto el fuego». La operación no es «ofensiva» pero refleja la «firmeza y la determinación del rey Mohamed VI para encontrar una solución definitiva» ante las «provocaciones» del Polisario, aseguró a la AFP el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita.

En los últimos días, el rey intercambió mensajes con la ONU, Francia, Estados Unidos y Mauritania y otros países implicados en este diferendo, para alertarles de que la operación estaba destinada a «poner fin a la situación de bloqueo» en Guerguerat. Rabat acusa al «Polisario y sus milicias» de realizar desde hace tres semanas «actos de vandalismo, bloquear el tráfico y acosar de manera permanente a los observadores militares de la Minurso».

El Polisario considera que la carretera de Guerguerat es una «agresión» de Marruecos, que a su vez la ve como un eje esencial para sus intercambios con el África subsahariana. «Las tropas saharauis se encuentran en una situación de legítima defensa y responden a las tropas marroquíes», ha declarado el jefe de la diplomacia saharaui, consultado vía telefónica desde Argel.

El lunes, el Polisario amenazó con poner fin al acuerdo de alto el fuego si Marruecos introducía tropas o civiles en Guerguerat.