El juez rechaza retirar el pasaporte y enviar a prisión al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

Política y conflictos

El juez rechaza retirar el pasaporte y enviar a prisión al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
Foto: Ramzi Boudina| Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado una vez más enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien ha pedido estar localizable tras tomarle declaración por videoconferencia a raíz de varias querellas interpuestas contra él. Marruecos ya reconoció ayer que que el conflicto actual con España es por el Sáhara. Marruecos y España se encuentran inmersos en un conflicto diplomático.

Las claves: con estas medidas, el dirigente saharaui, que se encuentra ingresado en un hospital de Logroño, podrá salir de España. El juez Pedraz sigue considerando que no hay motivos que justifiquen medidas tan gravosas como las solicitadas por las acusaciones -que le acusan de delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros- y finalmente ha optado por seguir el criterio de la Fiscalía, que había pedido que Gali aportase un domicilio y un teléfono para estar localizable.

El juez no ve «riesgo de fuga alguno» porque «no consta» ningún dato «para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración».

Señala además que la acusación «no ha suministrado elementos siquiera indiciarios» que avalen «la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno», dado que las declaraciones de testigos prestadas hace años «no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado».

A las preguntas de la Fiscalía y de su abogado, Brahim Ghali ha defendido su inocencia y ha rechazado los hechos que se le imputan.

¿Un avión argelino para Ghali?

El Ejecutivo ha asegurado este martes que no tiene constancia de que un avión oficial del Gobierno argelino haya despegado desde ese país para recoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y se haya dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la información que publicaba El Confidencial, según la cual un jet habría salido a primera hora de Argelia con ese objetivo. «Sin embargo, cuando la aeronave llegó a la altura de la isla de Ibiza, ya en el espacio aéreo español, dio la vuelta y emprendió el camino de regreso a Argel», aseguraba el diario digital.