El papa pide fraternidad entre culturas y religiones en su primer vídeo de 2021

Por: EFE

Sociedad
El papa pide fraternidad entre culturas y religiones en su primer vídeo de 2021
Foto: Ramon Espinosa| AP

El papa Francisco ha hecho un llamamiento a la fraternidad entre las personas de distintas religiones, culturas, tradiciones y creencias para que se vuelva al amor al prójimo. Lo ha hecho en su primer vídeo de este nuevo año 2021.

Lo más importante: «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, especialmente, no pueden renunciar a la urgente tarea de construir puentes entre los pueblos y las culturas», afirma Francisco en el «vídeo del papa» de enero de este año, difundido este martes.

El pontífice ha elegido para abrir este 2021 un mensaje dedicado a la fraternidad humana. Por eso pide, frente a todos los desafíos de la humanidad, «que nos abramos y unamos, como humanos, como hermanos y hermanas», con «los que rezan siguiendo otras culturas, otras tradiciones y otras creencias».

El «vídeo del papa» es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del pontífice y es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Esta idea de fraternidad, de ver en el otro un hermano o una hermana, es la misma que dirigió su última encíclica, Fratelli tutti.

Para el pontífice, las diferencias entre las personas que profesan distintas religiones o viven según otras tradiciones no deben impedir llegar a una cultura del encuentro, ya que, después de todo, «somos hermanos que oramos».

Francisco urge también no olvidar que, para los cristianos, «la fuente de la dignidad humana y de la fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo» y pide a los creyentes volver a lo esencial de la fe: «La adoración a Dios y el amor al prójimo».

El padre Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, destacó la importancia de esta intención de oración que inaugura 2021.

«Después de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia, tanto a nivel sanitario como a nivel socioeconómico, es especialmente importante que esta intención del Santo Padre nos ayude a vernos realmente más como hermanos y hermanas en el camino hacia la paz que se hace cada vez más necesario. Para Francisco, el papel de las religiones en este propósito es fundamental», señaló.