The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Parlamento británico rechaza convocar elecciones para el 12 de diciembre

Redacción TO
Última actualización: 28 Oct 2019, 9:10 pm CET
Foto: Reuters TV | Reuters

Los diputados británicos han rechazado la propuesta del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de celebrar elecciones generales el 12 de diciembre. Johnson no ha logrado reunir el respaldo de dos tercios de la Cámara. En total, 299 diputados han votado a favor y 70 en contra. La oposición laborista ha optado por abstenerse.

El primer ministro ofrecía, a cambio del adelanto electoral, comprometerse a volver a llevar ante el Parlamento el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea (UE) para que los diputados tuvieran tiempo suficiente para debatirlo y votarlo. Este ofrecimiento de Johnson perdía valor en la mañana del lunes, cuando la UE acordaba una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

La oposición quiere evitar que Johnson se presente a unas elecciones con su acuerdo del Brexit aprobado.

Johnson, por su lado, ha anunciado después de la votación que intentará aprobar una ley que le permita convocar de todas formas, y a pesar del rechazo del Parlamento, las elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. Y es que, aunque Johnson no tenga el apoyo de dos tercios del Parlamento que exige la actual legislación para llamar a las urnas, necesita tan solo el respaldo de la mitad de los diputados para modificar la ley y establecer una convocatoria excepcional.