The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El presidente del Parlamento británico dimitirá el 31 de octubre

Redacción TO
Última actualización: 9 Sep 2019, 5:38 pm CET
Foto: Alastair Grant | AP

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado este lunes que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista por ahora para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

En un discurso ante los diputados, Bercow ha precisado que, en el caso de que el Parlamento vote hoy a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonaría sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras.

Prometí a mi mujer y a mis hijos en 2017 que esta sería mi última legislatura. Si la Cámara de los Comunes decide finalmente que haya unas elecciones generales, será entonces cuando termine mi mandato. Pero si no votan a favor de ese adelanto, la decisión menos disruptiva será abandonar la presidencia de la Cámara el 31 de octubre”.

Los diputados votarán esta noche por segunda vez si aceptan el adelanto electoral que propone Johnson, que necesita para ello el respaldo de dos tercios de la cámara. La oposición ya vetó una propuesta similar la semana pasada y se espera que hoy vuelva a rechazar la celebración de comicios anticipados.

El papel fundamental de Bercow

Bercow ha adquirido una especial relevancia en el proceso del Brexit, al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno.

La semana pasada, permitió que diputados laboristas y conservadores presentaran una legislación diseñada para bloquear una salida sin acuerdo de la UE, una ley que ha entrado hoy en vigor después de que la reina Isabel II la sancionara.

Bercow fue elegido diputado del Partido Conservador en los Comunes en 1997 y abandonó esa formación tras ser designado presidente de la Cámara en 2009, para mantener una posición de neutralidad.

En los últimos días, medios británicos habían especulado con la posibilidad de que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, tratara de bloquear su reelección como miembro del Parlamento en caso de un adelanto electoral.

Tras anunciar su dimisión, Bercow recibió una ovación y los diputados de las bancadas de la oposición se pusieron en pie, pero solo unos pocos conservadores hicieron lo mismo.

“Este ha sido, déjenme decirlo de forma explícita, el mayor privilegio y honor de mi vida profesional, por el que estaré eternamente agradecido”, ha afirmado.