The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La segunda reunión entre PSOE y Podemos termina sin acuerdo y coloca a España al borde de elecciones

Redacción TO
Última actualización: 10 Sep 2019, 4:55 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

La segunda reunión entre el (PSOE) y Unidas Podemos que buscaba este martes avanzar hacia un acuerdo de gobierno en España ha concluido sin resultados y con reproches entre ambos partidos de izquierda.

El PSOE no ve "una salida" a la negociación con Podemos porque este partido "se ha negado en todo momento" a aceptar un acuerdo sobre un programa e insiste en un Gobierno de coalición, afirmó a la prensa la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Por su parte, el responsable de Acción Política de UP, Pablo Echenique, ha culpado a los socialistas por insistir en formar gobierno en solitario, lo que consideró "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". "La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único. Además, nos han planteado que si no lo aceptamos, entienden que no debe haber más reuniones, que se levantan de la mesa de negociación", ha expuesto.

Antes de la cita la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, al frente de la negociación, junto con la vicesecretaria del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya apuntaba en Telecinco que la posición de Podemos era "inflexible" y que "desde el primer momento quiere un gobierno de dos metido en uno, donde la vicepresidencia de Podemos se haga cargo de sus ministerios". Esto supondría, aseguraba, llevar a España a que "en tres meses no tenga gobierno".

Si ambos partidos no logran un acuerdo que permita nombrar antes del 23 de septiembre al jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato, España tendría que celebrar unas nuevas elecciones legislativas el 10 de noviembre.