España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías

Cultura

España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías
Foto: Brágimo

Tras dejar atrás la primavera más calurosa jamás registrada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y comenzar un verano que «será muy cálido», España corre el riesgo de sufrir una de las peores sequías de los últimos años. Ante este panorama, el Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves  el Real Decreto-Ley 10/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en varias cuencas hidrográficas.

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017, se registró una temperatura media de 15,4 grados, o lo que es lo mismo, 1,7 grados más que la media en esta época del año. Según las predicciones que maneja la Agencia de Meteorología, este verano será «muy cálido». Ese pronóstico se traducirá en termómetros que marcarán entre medio y un grado por encima de la media durante esta época del año. «una pequeña variación de la temperatura media en este sentido desemboca en cambios muy grandes, de tal manera que las olas de calor serán más frecuentes«, ha informado este miércoles en rueda de prensa Ana Casals, portavoz de Aemet.

Según un estudio publicado por la revista International Journal of Biometeorology, liderado por el científico Ernesto Tejedor e investigadores de la Universidad de Zaragoza, España podría enfrentarse este verano a la sequía más grave de los últimos años. Aunque los expertos reconocen que aún es difícil de confirmar. La última sequía importante en en el interior peninsular fue la de los años 2011-2012. Los 12 meses que precedieron a julio del 2012 fueron el periodo más seco de los últimos tres siglos en esa zona.

La convalidación en el Congreso de este jueves ha sido respaldada con 258 votos a favor frente a los 77 diputados que lo han hecho en contra, y ninguna abstención. Para la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Gobierno ha actuado con rapidez y diligencia para paliar los efectos de la sequía.

España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías

Dos mujeres acuden al Parque del Retiro de Madrid durante la ola de calor de junio de 2017 | Foto: Francisco Seco / AP Photo

García Tejerina ha indicado que, desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2016, los volúmenes embalsados han sido poco relevantes, persistiendo la situación de sequía en las cuencas del Segura y del Júcar, donde ya estaba declarada desde el año 2015. Por su parte, se ha iniciado la situación de sequía en el Duero.

Entre las medidas que recoge el Real Decreto-Ley, la ministra ha valorado, por ejemplo, que empresas y trabajadores autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España obtendrán una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como en las cuotas por las jornadas reales.

El documento establece apoyos a las explotaciones agrarias afectadas este año en las demarcaciones del Duero, del Segura y del Júcar, con exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa, entre otras, así como también los afectados en Mancomunidad de los Canales del Taibilla y ciertos abastecimientos de Almería.

España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías 2

La playa de Barcelona abarrotada de gente el pasado día 18 de junio | Foto: Manu Fernandez / AP Photo