El Supremo rechaza suspender con urgencia la destitución de Torra como diputado autonómico

Política y conflictos

El Supremo rechaza suspender con urgencia la destitución de Torra como diputado autonómico
Foto: Lluis Gene

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes suspender de manera cautelar el acuerdo de la Junta Electoral Central por el que Quim Torra quedó destituido como diputado autonómico al serle retirada su credencial, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. El tribunal considera que no hay una razón de urgencia para suspender el acuerdo de la Junta Electoral antes de resolver el fondo de la cuestión.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo del 3 de enero que declaró a Torra inelegible para un cargo público e incompatible para ejercer como diputado en el Parlament. En el acuerdo, el órgano electoral dejó al mismo tiempo sin efecto la credencial de Torra como diputado autonómico por Barcelona y declaró vacante su escaño en el Parlament.

La decisión de inhabilitar a provocó una división en la Junta Electoral Central, formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por los partidos en el Congreso. El 3 de enero, seis vocales, entre los que había tres magistrados, emitieron un voto particular en el que afirmaban que la administración electoral no tiene la competencia de privar a Torra de su escaño una vez que ya ha sido proclamado diputado. Los vocales consideran que es la Cámara autonómica quien debe tomar esta decisión una vez que la sentencia por desobediencia sea firme.

En su resolución, dictada a instancias del PP, Ciudadanos y Vox, el órgano electoral precisó que la decisión de que Torra abandone además la Presidencia de la Generalitat recae en el Parlamento de Cataluña.

Esta sentencia llega después de que el jueves el Tribunal Supremo rechazara también suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que inhabilitó a Oriol Junqueras como eurodiputado por la condena a 13 años de prisión por su papel en el procés.

Torra denuncia un «golpe de Estado» al Parlament

Quim Torra ha respondido este viernes al fallo del Supremo diciendo que «no reconoce los efectos» de la resolución del Tribunal Supremo, que ha calificado como un «nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament», que es «el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado».

«No es más que un golpe de Estado a la soberanía del Parlament de Cataluña y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes», ha asegurado Torra en una comparecencia en la que ha estado arropado por todos los consellers y por representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP.

Torra se ha referido a la resolución aprobada por la cámara catalana el pasado 4 de enero en la que la mayoría lo refrendó en el cargo y ha pedido que se tomen «las medidas oportunas para proteger la máxima institución del país, que es la presidencia de la Generalitat» y para defender «al resto de instituciones y el respeto a los ciudadanos del país».

Por ese motivo, ha sostenido que el auto del Supremo «es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo. Es una nueva y grave irregularidad democrática».