The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo rechaza suspender la inhabilitación de Junqueras acordada por la Junta Electoral

Redacción TO
Última actualización: 9 Ene 2020, 12:50 pm CET
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central que retiraba la condición de eurodiputado al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, al estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión por el procés.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las medidas cautelarísimas pedidas por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat en el recurso que presentó contra la resolución del árbitro electoral. Ahora, la Sala tramitará el incidente "como medida cautelar ordinaria de suspensión", según ha informado el tribunal en un comunicado.

La Sala ha decidido por unanimidad que, en relación a la petición de Junqueras, "debe ponderarse en el otro lado de la balanza una sentencia penal del Tribunal Supremo", cuya existencia determina que "no se pueda dar lugar a la petición del recurrente". Así, considera que se debe dar preferencia a una sentencia penal firme, "máxime si ha sido dictada por la Sala II del Tribunal Supremo". La prevalencia de esta sentencia penal "impide a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos", explica el tribunal.

Además, el tribunal afirma que el rechazo a la suspensión de la inhabilitación del ex vicepresidente de la Generalitat "no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras ni el derecho de la Unión a la luz de la propia sentencia del TJUE del 19 de diciembre que menciona el recurrente".

A juicio de la Junta Electoral, en el caso de Junqueras se da la causa de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para ejercer cargo público, lo que "determina su cese como diputado electo del Parlamento Europeo".