The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

La ultraderecha de Bolsonaro gana las elecciones de Brasil

Redacción TO
Última actualización: 28 Oct 2018, 11:47 pm CET
Foto: NACHO DOCE | Reuters

Jair Bolsonaro es ya el nuevo presidente de Brasil. Con el 95% de los votos escrutados, el ultraderechista ha alcanzado la victoria con un 55,5% de los sufragios. Personaje prácticamente desconocido hace apenas dos años, hoy se convierte en el presidente electo del país gracias a haber sabido aprovechar los escándalos de corrupción que pesaban sobre su rival, el Partido de los Trabajadores. El presidente electo tomará posesión de su cargo en enero.

El ultraderechista Bolsonaro, que no ha ahorrado en comentarios racistas, machistas y homófobos en sus actos de campaña, partía como favorito en las encuestas en las elecciones presidenciales de Brasil, unos comicios en los que los votos ya han empezado a recontarse después de que hayan cerrado los cerca de 450.000 centros de votación a las once de la noche (hora española). Brasil, el país más grande de América Latina, tiene unos 147 millones de votantes y dispone de un sistema de votación electrónico, informa AFP.

Bolsonaro es un excapitán del Ejército. Se ha enfrentado, en esta segunda vuelta, al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Las últimas encuestas ya pronosticaban una victoria para Bolsonaro con una distancia de Haddad de entre ocho y 10 puntos porcentuales. Los resultados eran de un 54% de apoyos para Bolsonaro y un 46% para Haddad, según Ibope, mientras que los análisis de Datafolha arrojaban un resultado de un 55%-45%.

Estas elecciones dejan patente el clima de división que se vive en la que es la mayor potencia de Latinoamérica. La jornada, eso sí, sehan desarrollado con normalidad y sin incidentes violentos.

En la primera vuelta, Bolsonaro y Haddad obtuvieron un 46% y un 29% de los sufragios, respectivamente. Aunque el izquierdista había acortado distancias con Bolsonaro en los últimos días (a mediados de octubre Bolsonaro le sacaba 18 puntos de ventaja), los analistas arguyen que no tendrá tiempo para una remontada que permita a Haddad hacerse con la presidencia.

Aun así, Bolsonaro había llamado a sus partidarios a no bajar la guardia. "Nada está decidido aún", había dicho en un vídeo colgado en su perfil de Facebook.

Bolsonaro, que no ha asistido a ningún mitin desde que fuera apuñalado en público en pleno acto de campaña, ha sido polémico por sus comentarios incendiarios. “Tengo cinco hijos. Tuve cuatro niños y en el quinto, tuve un momento de debilidad y vino una niña”, dijo en una ocasión. También le llegó a espetar a una congresista que no merecía ser violada porque era "demasiado fea".

Haddad, por su parte, es un intelectual de izquierdas que representa la modereación, pero se enfrenta a los escándalos de corrupción de su partido. De hecho, su mentor, el expresidente Lula da Silva está actualmente en la cárcel, en una sentencia muy polémica, ya que parte de Brasil considera que su encarcelamiento se debe a motivos políticos.

Abren las urnas en Brasil con Bolsonaro como favorito 1

Una mujer emite su voto en la Casa do Brasil, en Madrid. | Foto: Víctor Lerena | Efe

En España, la mayoría de los 20.000 electores brasileños que viven en el país han podido votar en las ciudades de Madrid y Barcelona. En Madrid han podido ejercer el derecho de sufragio más de 15.000 inscritos y en torno a 5.000 entre Barcelona (la mayoría de estos) y Palma, según ha informado el Consulado General del país sudamericano, citado por Efe.

Los centros de votación han estado instalados en la Casa do Brasil en Madrid, en el Centro Cívico Parc Sandaru de Barcelona y en el hotel Palladium en Palma. En la primera vuelta, 4.054 ciudadanos, en torno a 27% del censo, votaron en Madrid y el candidato más votado fue Bolsonaro, con el 50,24% de los votos válidos, seguido por Ciro Gomes (17,54%) y Fernando Haddad (14,57%).

El voto en las elecciones es obligatorio y presencial, de modo que los electores llamados a las urnas han debido acudir obligatoriamente en el colegio electoral que les corresponda dependiendo de su lugar de residencia.