THE OBJECTIVE
Ricardo Dudda

Corrientes de fondo

La izquierda se ha convertido en la élite intelectual, mientras que la derecha es el partido de las élites empresariales

Opinión
Comentarios
Corrientes de fondo

Reuters

En un artículo académico del año pasado que anticipa el contenido de su nuevo libro, el economista Thomas Piketty señala lo que bajo su juicio es la gran brecha de nuestra época: “las élites con educación superior votan a la ‘izquierda’, mientras que las élites con altos ingresos/alta riqueza todavía votan a la ‘derecha’ (aunque cada vez menos). Así, la ‘izquierda’ se ha convertido en la élite intelectual (izquierda brahmán), mientras que la ‘derecha’ puede verse como el partido de las élites empresariales (la derecha comerciante).” 

La derecha neoliberal ha promovido el capitalismo rentista, como ha escrito Martin Wolf en Financial Times, que extrae más valor del que produce, y la izquierda el capitalismo woke, que combina el neoliberalismo con la guerra cultural progresista. Ambas élites han cerrado filas tras la crisis, lo que ha dejado fuera a unas clases bajas que se han dejado seducir por los nuevos partidos populistas. 

Es difícil adaptar este diagnóstico a España, que tiene sus particularidades. Pero no es del todo ajeno. En nuestro nuevo mundo ideológico, la izquierda urbana y educada, centrada en cuestiones posmateriales (el PSOE de Sánchez, el Podemos de Carmena) encuentra puntos en común con una derecha “comerciante” que se ha quitado de encima el olor a viejo y ha aceptado el multiculturalismo (Ciudadanos antes de su deriva populista). Yo no te toco las cuestiones materiales (a ninguno les interesa) y tú no me tocas las posmateriales. 

De nuevo, la brecha que señala Piketty no es extrapolable exactamente a España (el PSOE conserva a la vieja clase obrera), pero sí señala tendencias a medio plazo. La polarización y la relativa estabilidad económica impiden ver las corrientes de fondo. Pero en cuanto llegue una recesión, el cierre en filas de las élites económicas y educativas nos permitirá comprender mejor nuestra época.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D