The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Mi vida se escribe con "B" de Brexit

"La pregunta es, ¿es posible un Brexit sin acuerdo a fecha de hoy?"

Foto: Frank Augstein | AP

Este podría ser el resumen del diario que escribiría la Unión Europea en estos cuatro años, además del de miles de funcionarios, políticos y agentes comunitarios. En este tiempo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como Brexit, ya se ha llevado por delante a dos Primeros Ministros británicos.

Está claro que toda incertidumbre económica y política tiene sus consecuencias en el tiempo. Un ejemplo de ello es el hecho de que una de las touroperadoras europeas más importantes, como es Thomas Cook, esté en la bancarrota. Este es uno de los síntomas que indica que la economía británica ya se está resintiendo.

Esta quiebra ha supuesto para España la cancelación de más de 400.000 viajes entre octubre de 2019 y marzo de 2020 con todo lo que ello supone para nuestra economía en un sector estratégico como es el turismo.

Por otro lado, llegar a un acuerdo con Boris Johnson parecía una misión imposible, pero, afortunadamente, llegó; y es que para que exista un acuerdo todas las partes tienen que estar en disposición de llegar a acuerdos, de ceder y de conceder. En este caso, Bruselas, Londres y Dublín lo han estado.

Hace tres semanas el parlamento británico tumbaba el Brexit de urgencia que quería el Primer Ministro. Por este motivo, el Parlamento Europeo lanzó un mensaje a Johnson diciendo que quiere un Brexit con acuerdo, pero no cualquier Brexit. El primer ministro respondía que “ya solo hay un modo de culminar el Brexit, frente a este Parlamento incansablemente obstruccionista”. Por todo ello, el próximo 12 de diciembre Reino Unido se la juega en unas elecciones importantes que dibujaran el sentir que los británicos quieren para la salida, abrupta o no, de la Unión Europea.

La pregunta es, ¿es posible un Brexit sin acuerdo a fecha de hoy?

De producirse la salida, con plazo a fecha de hoy hasta el 1 de febrero de 2020, el nuevo mecanismo necesitará la ratificación parlamentaria de Irlanda del Norte cuatro años después de que produzca el Brexit. Además, el acuerdo del Brexit deberá ser ratificado en los 27 parlamentos nacionales y también en el británico. Según Michel Barnier, el negociador jefe de la Unión Europea, el periodo de transición seria hasta finales de 2020.

Con los resultados que salgan de las urnas veremos si la posición mantenida por liberales y parte de los laboristas de abogar y promover un segundo referéndum toma cuerpo. ¿Estaría dispuesto Reino Unido a un segundo referéndum?, ¿cambiará el resultado a favor del remain?

En definitiva, la Unión Europea ha hecho su trabajo, negociando un documento de más de seiscientas páginas para un acuerdo de salida, y ahora Reino Unido tiene que votar a sus representantes en el Parlamento Británico y decidir si quieren actuar de forma seria y responsable o prefieren seguir jugando a un juego de peligro, incertidumbre y bloqueo.

Más en El Subjetivo