THE OBJECTIVE
Ferran Caballero

Hacerse el tuerto

«Estas protestas sólo son excepcionales para quien no había vivido otras, para quien no había sufrido o protagonizado otras»

Opinión
Comentarios
Hacerse el tuerto

Enric Fontcuberta | EFE

Estas protestas sólo son excepcionales para quien no había vivido otras, para quien no había sufrido o protagonizado otras. Es decir, para quienes olvidan demasiado rápido y para quienes nacieron demasiado tarde y justo llegan ahora a este mundo loco en el que habitamos los adultos. 

En Barcelona, y que yo recuerde, a bote pronto, en los últimos años se han quemado cosas y asaltado tiendas para protestar contra de la Guerra de Irak, la globalización, el Plan Bologna, las sentencias del Procés e incluso para celebrar los títulos del Barça de Guardiola. Las comparaciones históricas en las que se amparan estos días los revolucionarios, por ingenuos o por cínicos, para justificar la violencia, adolecen de un sesgo se supervivencia por el cual sólo nos acordamos de dos o tres revoluciones que triunfaron y no de las incuantificables que fracasaron y fracasan a diario.

Estas son, además, comparaciones de una enorme complejidad y exigen un estudio lento y metódico que casa muy mal con el entusiasmo del momento. Las comparaciones histéricas, en cambio, podrían conformarse con estas experiencias, mucho más cercanas en el tiempo y en el espacio, para medir la utilidad, e incluso la moralidad, si se atreven, de la nueva y esta vez seguro que definitiva revolución. 

En todas las ocasiones anteriores, la violencia fue tremendamente útil. Sirvió para que algunos se hicieran con un par de bambas nuevas, un jamón y un par de recuerdos que el tiempo haría heroicos. Sirvió para que algunos boomers se pusieran nostálgicos al ver el fuego por la tele y para que otros perdieran el negocio, el ojo o las ganas de hacer el tonto. Sirvió incluso en algunos casos para recordarnos a los viejos que en un mundo como el nuestro la violencia es, muy a menudo, la forma más cara de aprender cosas muy básicas. Que no sólo con sangre entra la letra y que las lecciones que nos da la violencia son tan duras, tan trágicas a veces, que suelen llevarse en silencio. Lecciones como las del 1-O, por ejemplo, de las que ningún partido de gobierno se atreve a presumir, de las que ningún partido indepe admite darse por enterado y que quizás tengan algo que ver con esa ley tan triste, ¿la más triste de las leyes?, que dicta que para reinar entre ciegos uno debe hacerse el tuerto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D