THE OBJECTIVE
Aloma Rodríguez

Unas notas sobre la felicidad y el dinero

«Son muy cargantes quienes afirman que no están buscando dinero cuando es dinero precisamente lo que están buscando»

Opinión
1 comentario
Unas notas sobre la felicidad y el dinero

Luis Medina. | Europa Press

El libro estaba apartado en un estante de mi habitación de casa de mis padres, en esa balda donde dejo libros que quiero leer y que con una completa falta de realidad, cada vez que llego allí para pasar más de una noche creo que –esa vez sí– podré leer. El volumen de la poesía completa de William Carlos Williams junto a Poeta chileno de Alejandro Zambra, los dos debajo de una novela de Nancy Mitford traducida por Milena Busquets. Este es un libro breve, finito, completamente seductor. Breve tratado de la felicidad, de Ricardo Moreno, editado en Fórcola en 2021. (Veo en la solapa que en 2018 publicó Breve tratado de la estupidez humana, debió de hacer un gran esfuerzo de síntesis porque hay más estúpidos que felices.) No es la primera vez que lo abro. Ya he visto a la mujer de la portada, La condesa de Vilches, un cuadro de Federico de Madrazo. Lleva un traje azul y blanco, un abanico en una mano, la otra roza la mandíbula y casi casi sonríe. 

¿Voy a encontrar en este libro el secreto para la felicidad? «Este breve libro trata de la felicidad humana, de las posibilidades de ser feliz a pesar de nuestras inevitables limitaciones». El misterio de la felicidad es para Moreno «el misterio de la propia condición humana». Cita –y sigue– a Canetti en el prólogo: «La modesta tarea del escritor quizá sea, a fin de cuentas, la más importante: la transmisión de lo leído». El orden es sencillo y hermoso por eso: se presentan por orden cronológico reflexiones de filósofos sobre la felicidad acompañadas de comentarios, «que a veces está trufado con otros textos de otros autores, lo cual da diálogo entre pensadores muy distantes en el tiempo. Y una cosa muy importante: si este diálogo es posible es porque las personas inteligentes que ha habido a lo largo de la historia son todas ellas contemporáneas». 

Abro al azar por una página en la que cita a Stevenson para conversar con José Luis Vives; luego aparece Chesterton, «un poco exagerado –dice Moreno–, pero Chesterton casi siempre lo es (y en eso reside parte de su encanto)». La exageración que le reprocha aquí Moreno está aquí: «Desear el dinero es más noble que desear el éxito». Sigue Chesterton: «Desear el dinero puede significar que deseas regresar a tu país, o casarte con la mujer a la que amas, o pagar el rescate que por tu padre exigen unos secuestradores. Puede significar algo humano y razonable». Aquí voy con Chesterton, voy incluso más lejos: prefiero a los que persiguen el fracaso. Encuentro muchas ideas interesantes en las páginas que picoteo, me sorprende caer tan pronto en el asunto del dinero, cuya presencia no garantiza la felicidad, pero cuya ausencia la complica bastante. La relación entre dinero y felicidad aparece en otros filósofos. Por ejemplo, en el inmediatamente posterior: Gracián. En el comentario a Gracián dice Moreno: «El secreto de la felicidad no consiste en carecer de anhelos, sino en la capacidad de mantenerlos a flote cuando éstos no se hacen realidad». 

Moreno también está con Chesterton: «Son muy cargantes quienes afirman que no están buscando dinero cuando es dinero precisamente lo que están buscando. Como si trabajar o hacer negocios tuviera que ser una actividad altruista, y el dinero que se gana fuera algo así como un beneficio colateral que hay que recibir discretamente y con mala conciencia». Salvo por la mala conciencia, parece que habla de los comisionistas Medina & Luceño: decían hacer altruismo cuando hacían negocio de tapadillo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D