THE OBJECTIVE
Javier Borrego

No habrá impuesto de la renta el año próximo

«Ya que el Estado tiene tantos fondos que no necesita reclamar a los separatistas el importe de los daños debería eliminarse la declaración de la renta en 2024»

Opinión
3 comentarios
No habrá impuesto de la renta el año próximo

Ilustración de Alejandra Svriz.

Al final de noviembre de este año se intentó celebrar un juicio penal en Gerona, en el que se pedían hasta cuatro años de prisión y fuertes indemnizaciones a cuatro acusados de desórdenes públicos, por interrumpir el tráfico ferroviario en el primer aniversario del 1-O.

El abogado de los acusados pidió la suspensión del juicio por la ley de amnistía que borraba los hechos y cualquier consecuencia de los mismos. El fiscal se opuso, pero el juicio se suspendió un año, hasta noviembre 2024, o hasta que estuviera en vigor la ley de amnistía.

Como abogado del Estado y presidente de su asociación, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Supremo, puestos que tuve el honor de servir, me ha llamado la atención la posición de la Abogacía del Estado en dicho juicio, favorable a la suspensión de mismo: los dos días previstos del juicio tendrían, según la Abogacía del Estado, un coste personal y material para luego quedar extinguida toda responsabilidad de los acusados por la amnistía.

A la vista de esta posición de la Abogacía del Estado, renunciando a exigir desde ya el reembolso de los daños sufridos por Renfe y Adif, y dejar su cobro en la nebulosa de un futuro incierto, se imponen dos conclusiones:

Una.- El Estado, como tiene fondos suficientes y no hay ninguna necesidad de exigir el cobro de lo que le deben los separatistas presuntos delincuentes, por respeto al artículo 14 de la Constitución, «los españoles son iguales ante la ley», DEBE ELIMINAR LA DECLARACIÓN, COBRO O DEVOLUCIÓN DE LA RENTA DEL PRÓXIMO AÑO 2024. Hay tantos fondos públicos que no es necesario, parece ser, reclamar a los separatistas el importe de los daños.

Dos.– Conforme al artículo 126.2 del Reglamento del Congreso, dado que la proposición de ley de amnistía no puede tramitarse como tal, pues implica disminución de los ingresos públicos, la Mesa del Congreso debe retirar la proposición de ley, y estar a la espera de si el Gobierno envía la amnistía como proyecto de ley.

Perdón. No son sueños ni delirios. Es simple aplicación de la ley, igual para todos, en un Estado de derecho.

¿O es que no es España un Estado de derecho?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D