Laura Fàbregas

Una razón brillante

Muchas veces las películas representan el zeitgeist del momento. En el Reino Unido, aparecieron muchas películas sobre las huelgas del carbón. Billy Elliot, por ejemplo, tiene como trama principal la de un niño que quiere bailar, pero el telón de fondo es la lucha de su padre y hermano mineros, en los años del Tatcherismo.

Opinión Actualizado:

Una razón brillante
Foto: BTEAM Pictures
Laura Fàbregas

Laura Fàbregas

Vivo entre Madrid y Barcelona. En tierra de nadie. Me interesan las causas incómodas. Pero lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.

Muchas veces las películas representan el zeitgeist del momento. En el Reino Unido, aparecieron muchas películas sobre las huelgas del carbón. Billy Elliot, por ejemplo, tiene como trama principal la de un niño que quiere bailar, pero el telón de fondo es la lucha de su padre y hermano mineros, en los años del Thatcherismo.

En Estados Unidos y Francia están apareciendo también muchas películas que intentan captar este espíritu del momento y revisar cómo han llegado hasta el momento actual. En el caso de Estados Unidos, la pregunta es cómo se ha llegado a Donald Trump, como expliqué en otro Subjetivo sobre el filme Tres anuncios a las afueras.

En Francia se ansía libertad. El país que ha votado Macron frente a Le Pen ha producido recientemente una película redonda: Una razón brillante. Que bien puede representar el éxito de los valores de la victoria Macron. La racionalidad y la responsabilidad frente al victimismo y la queja.

En la era de los móviles y las redes sociales, la película narra la historia de un profesor universitario políticamente incorrecto. Y cómo sus alumnos, esos eunucos, se indignan y comparten sus ofensas en las redes sociales. Además de pedir que sea expulsado de la universidad. Pero más allá de él, hay una estudiante de derecho. Mujer e inmigrante. Que entiende que la única forma de salir adelante es no culpar a la sociedad de sus desgracias. Una película valiente. Y feminista.

Más de este autor

¿Por qué cae mal Pablo Motos?

«Pablo Motos es uno de los conductores de televisión más odiados por esa izquierda posmoderna que, con el beneplácito de Chomsky, ahora también podemos llamar izquierda censora»

Opinión

Monedero y el pueblo

«Ya sabemos que el hombre, en masa, es más parecido a un chimpancé que a un ser racional»

Opinión

Más en El Subjetivo

Guillermo Garabito

España de vacaciones

«Es agosto y que Pedro Sánchez se haya ido de vacaciones, acogiéndose a esta sacrosanta tradición nuestra de que pase lo que pase habrá verano, es una cosa que me resulta estupenda contra lo que, sorprendentemente, le ha parecido a todos los demás; incluso con oleada de rebrotes y todo»

Opinión

Víctor de la Serna

De aquella bronca a una buena colaboración

«En cierto modo Kamala Harris es una versión femenina de Barack Obama: familia burguesa de alto nivel cultural, su negritud es relativa ya que es hija de profesores universitarios extranjeros, india y negro, sin antecedentes dentro de la población descendiente de los esclavos»

Opinión