'Las niñas', Pilar Palomero y Salvador Calvo triunfan en los Goya de la pandemia

Cultura

'Las niñas', Pilar Palomero y Salvador Calvo triunfan en los Goya de la pandemia
Foto: Miguel A. Cordoba| EFE

La película Las niñas ha sido la gran triunfadora de la noche en la 35 edición de los Premios Goya, celebrados este sábado en un formato híbrido, con el Teatro Soho de Málaga como sede presencial. Este film ha ganado el premio a Mejor película y su directora, Pilar Palomero, a Mejor dirección novel. El director de Adú, Salvador Calvo, se ha hecho con el premio a la Mejor dirección.

Lo más importante: estos premios, los más prestigiosos del cine español, se han celebrado en plena pandemia de coronavirus, por eso el formato híbrido. Además de los premios de la pandemia, lo han sido también de las mujeres, grandes triunfadoras de la noche a dos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las candidaturas de mujeres en categorías técnicas, normalmente ocupadas por hombres, se han multiplicado en esta edición.

Por número de premios, la ganadora ha sido Akelarre (5), seguida por Las niñas (4), Adú (4), Ane (3), El año del descubrimiento (2) y La boda de Rosa (2).

Pilar Palomero se ha llevado el Goya a la Mejor dirección novel por Las niñas, una historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992. Acompañada por el equipo de la película que ha recibido el premio entre saltos de alegría, Palomero en un agradecimiento telemático se lo ha dedicado brevemente a sus padres y familia. Palomero se ha llevado también el premio al Mejor guion original.

Patricia López Arnaiz se ha llevado el Goya a Mejor actriz protagonista por Ane, una película grabada en euskera; y Mario Casas se ha hecho con el Goya a Mejor actor protagonista por No matarás.

Nathalie Poza ha ganado la estatuilla de Mejor actriz de reparto por La boda de Rosa, mientras que Alberto San Juan se ha llevado el único premio para su película, Sentimental, y lo ha hecho con el Goya a Mejor actor de reparto.

Ángela Molina, un mito viviente –y tanto– de nuestro cine ha recogido su Goya de honor entre taconeo. A Dios y al amor le ha dedicado este premio, pero también a su padre, y a su madre.

Daniela Cajías se ha hecho con el premio a Mejor dirección de fotografía por Las niñas, primera vez en la historia que una mujer gana en esta categoría en los premios Goya.

También en la música han triunfado las mujeres. Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han ganado el Goya a Mejor música original por Akelarre, mientras que Rozalén lo ha ganado a Mejor canción original por Que no, que no, canción de La boda de Rosa.

En cuanto a la gala en sí, la ceremonia ha caminado entre la sobriedad y la espontaneidad. La sobriedad: sin aplausos, con discursos contenidos y casi dramáticos por parte de Antonio Banderas y María Casado, y sin muchos rodeos por parte de los «entregadores». La espontaneidad: el formato híbrido y el Zoom han propiciado celebraciones improvisadas con familia y amigos por parte de los premiados.

Varios actores internacionales han participado, además, con vídeos grabados con anterioridad, gracias al empeño del propio Antonio Banderas. Ahí han estado Isabelle Huppert, Charlize Theron, Robert de Niro, Salma Hayek, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Laura Dern o Emma Thompson, quien ha protagonizado uno de los pocos momentos cómicos de la gala con su juego con el acento británico.

Todos los premiados

Mejor película: Las niñas

Mejor dirección: Salvador Calvo (Adú)

Mejor dirección novel: Pilar Palomero (Las niñas)

Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz (Ane)

Mejor actor protagonista: Mario Casas (No matarás)

Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza (La boda de Rosa)

Mejor actor de reparto: Alberto San Juan (Sentimental)

Mejor actriz revelación: Jone Laspiur (Ane)

Mejor actor revelación: Adam Nourou (Adú)

Mejor guion original: Pilar Palomero (Las niñas)

Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido (Ane)

Mejor película europea: El padre

Mejor película iberoamericana: El olvido que seremos

Mejor película documental: El año del descubrimiento

Mejor película de animación: La gallina turuleca

Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías (Las niñas)

Mejor vestuario: Nerea Torrijos (Akelarre)

Mejor maquillaje: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina (Akelarre)

Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet (Adú)

Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio (Akelarre)

Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago (Adú)

Mejor canción original: Rozalén (La boda de Rosa)

Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (Akelarre)

Mejor montaje: Sergio Jiménez (El año del descubrimiento)

Mejor dirección artística: Mikel Serrano (Akelarre)

Mejor cortometraje de ficción: A la cara

Mejor cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer

Mejor cortometraje de animación: Blue & Malone: Casos Imposibles