THE OBJECTIVE
España

Nuevo paro estudiantil contra la Lomce

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha llamado a la comunidad educativa a «vaciar las aulas» este jueves 9 de marzo, para denunciar que la LOMCE y los recortes «siguen en vigor» y para exigir que el pacto educativo sea social «y no sólo político». Será la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP.

Nuevo paro estudiantil contra la Lomce

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha llamado a la comunidad educativa a «vaciar las aulas» este jueves 9 de marzo, para denunciar que la LOMCE y los recortes «siguen en vigor» y para exigir que el pacto educativo sea social «y no sólo político». Es la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP.

Todos los convocantes de esta nueva Marea Verde coinciden en que «la lucha en la calle» está siendo el medio «más eficaz» para defender la enseñanza pública. Alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar un recorte de «mil millones de euros para la Educación», que se sumarían a los 9.000 millones que ha recortado el Gobierno del PP desde 2011.

Otro motivo por el que han convocado el paro en todos los niveles es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, algo que consideran «inaceptable».

La crispación se ha visto agravada por la crisis de interinidad que atraviesan las administraciones públicas. Sin nuevos presupuestos, ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central pueden convocar oposiciones para cubrir las bajas de los empleados públicos, por lo que están obligadas a contratar personal interino si quieren mantener los niveles de servicios públicos.

La Marea Verde ha calificado la inacción del Gobierno en este sentido como una «falta de liderazgo» del Ministerio de Educación, encabezado por Íñigo Méndez de Vigo, en la oferta de empleo público docente. El propio Ejecutivo cifra el porcentaje de interinos en un 20% de la plantilla de media en España (25% según los sindicatos), pero alcanza el 40% en algunas comunidades autónomas.

Por su parte, el ministro de Educación ha pedido a los convocantes que descarten las movilizaciones: “No hay una situación que exija una huelga. Sería un buen gesto y una buena medida también que la desconvocaran porque esta huelga no tiene ninguna razón de ser ni tendría ningún efecto».

Los paros se están desarrollando en los centros educativos de toda España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D