THE OBJECTIVE
España

La CDU de Merkel gana las elecciones regionales de Sarre

El partido demócrata cristiano de Angela Merkel ganó claramente este domingo las elecciones regionales celebradas en el Estado de Sarre con más del 40% de los votos

La CDU de Merkel gana las elecciones regionales de Sarre

Reuters

El partido demócrata cristiano de Angela Merkel ganó claramente este domingo las elecciones regionales celebradas en el estado de Sarre con más del 40% de los votos, consideradas una primera prueba de cara a las elecciones generales de septiembre a las que la canciller alemana se presenta candidata a un cuarto mandato. Los socialdemócratas de Martin Schulz obtuvieron unos resultados muy por debajo de las expectativas.

La CDU encabezada por su líder local, Annegret Kramp-Karrenbauer, apodada la ‘Merkel del Sarre’ y que la canciller considera, según la prensa alemana, su sucesora, logró el 40,7% de los votos, según los resultados definitivos, cinco puntos más que en los últimos comicios celebrados en esta importante región del país fronteriza con Francia y con amplia tradición obrera. El SPD quedó muy por detrás con apenas el 29,6% de los votos, lo que supone unos resultados al Parlamento de Sarre peores que en 2012 cuando obtuvo un punto porcentual más que ahora.

Schulz lamentó los malos datos en las urnas pero subrayó su deseo de seguir trabajando para ganar en septiembre y aseguró que las elecciones son «un maratón, no un sprint».

Si el llamado «efecto Schulz» no obtuvo el resultado deseado para los socialdemócratas, las elecciones del domingo sí suponen un fortalecimiento para la canciller Merkel, muy criticada en los últimos meses por la derecha alemana por su «generosa política migratoria generosa» y el avance por la izquierda de los socialdemócratas en las encuestas desde, tras la elección com líder del ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Destacan los resultado de la derecha nacionalista de la AfD, que entra al Parlamento de Sarre con el 6,2% de los votos y, de esta manera, ya está presente en 11 de los parlamentos regionales del país.

Aunque las consecuencias de este resultado son relativas, ya que Sarre con 800.000 habitantes supone apenas el 1% de la población alemana, las elecciones se consideraron una primera prueba para las legislativas del 24 de septiembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D