THE OBJECTIVE
España

Noche de protestas en Brasil para exigir la salida de Temer y nuevas elecciones en el país

Tras el anuncio del presidente de Brasil, Michel Temer, de que no dimitirá a pesar de las acusaciones de participación directa en un escándalo de soborno, las protestas han estallado en las principales ciudades del país. Alrededor de 5.000 personas se han manifestado en Río de Janeiro pidiendo «elecciones ya», y repitiendo un consigna: «fuera Temer». Las manifestaciones contra el presidente también se han celebrado en San Paolo y en la capital del país, Brasilia, frente a la sede del parlamento.

Noche de protestas en Brasil para exigir la salida de Temer y nuevas elecciones en el país

Reuters

Tras el anuncio del presidente de Brasil, Michel Temer, de que no dimitirá a pesar de las acusaciones de participación directa en un escándalo de soborno, las protestas han estallado en las principales ciudades del país. Alrededor de 5.000 personas se han manifestado en Río de Janeiro pidiendo «elecciones ya» y repitiendo la consigna «¡fuera Temer!». Las manifestaciones contra el presidente también se han celebrado en San Paolo y en la capital del país, Brasilia, frente a la sede del Parlamento.

En Río, en la noche del jueves, un pequeño grupo de manifestantes lanzó botellas y fuegos artificiales contra la policía militar, que a su vez utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para paralizar la protesta, informa EFE. “Este Gobierno no tiene ninguna condición política, y ninguna condición moral. No tiene legitimidad para continuar… Es necesario que Brasil encuentre el camino a través de las eleciones», ha asegurado un manifestante en declaraciones a la agencia de noticias Ruptly.

En Sao Paulo, centenas de personas ocuparon la Avenida Paulista, en pleno corazón financiero, y se pararon frente a la sede que tiene la Presidencia en esta céntrica calle.

Michel Temer está acusado de haber dado luz verde al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está en prisión acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos.

Las denuncias del pago de dinero a cambio del silencio ha dejado a Temer en la cuerda floja cuando ha pasado menos de un año desde que asumió el cargo en circunstancias no exentas de polémica para reemplazar a su predecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment). Este viernes, el presidente brasileño intentará salvar su cargo y persuadir a un Congreso plagado de corrupción para que lo respalde a pesar de las peticiones de que se marche.

 

¿Posibilidad de nuevas elecciones?

Son muchos los que reclaman en la calle la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, que ahora mismo están previstas de manera oficial para octubre de 2018. Sin embargo, el adelanto electoral solo sería posible a través de un cambio constitucional. Si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a la persona que completará el período iniciado por Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019. Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda constitucional para convocar una elección directa este mismo año, para la que existen propuestas que ya se tramitan en las cámaras.

La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del 9% de la Bolsa de Sao Paulo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D