THE OBJECTIVE
Economía

La energía renovable es tan barata que Estados Unidos cumplirá con París sin pretenderlo

Un grupo de analistas de Morgan Stanley, una marca importante de asesoría financiera, defiende que la energía renovable, como la solar o la eólica, están destinadas a marcar el futuro sin que ni siquiera la política pueda obstaculizarla, tal y como publica la revista Quartz. Esto se debe a que la energía renovable se está convirtiendo en la opción más rápida y económico, lo que, según Morgan Stanley, permitirá que Estados Unidos cumpla con los compromisos del Acuerdo de París aun con Donald Trump en la presidencia.

La energía renovable es tan barata que Estados Unidos cumplirá con París sin pretenderlo

Un grupo de analistas de Morgan Stanley, una marca importante de asesoría financiera, defiende que la energía renovable, como la solar o la eólica, están destinadas a marcar el futuro sin que ni siquiera la política pueda obstaculizarla, tal y como publica la revista Quartz. Esto se debe a que la energía renovable se está convirtiendo en la opción más rápida y económica, lo que, según Morgan Stanley, permitirá que Estados Unidos cumpla con los compromisos del Acuerdo de París aun con Donald Trump en la presidencia.

«Tenemos la previsión de que, sobre 2020, las renovables serán la forma de generar energía más barata en todo el mundo, salvo en algunos países del sureste asiático», dice el informe. «Según nuestros pronósticos, favorecerá más a las renovables las razones económicas que las políticas gubernamentales».

La energía renovable es tan barata que Estados Unidos cumplirá con París sin pretenderlo 1
Donald Trump y Scott Pruitt, anunciando la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. | Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP

En este sentido, los investigadores de la agencia ponen un ejemplo: «A pesar de la intención declarada del presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo climático de París, esperamos que el país cumpla con lo pactado en París y experimente una reducción del 26 al 28% en sus emisiones de dióxido de carbono en el año 2020″.

A nivel mundial, el precio de los paneles solares ha caído un 50% entre 2016 y 2017, señalan. Y en regiones con condiciones de viento favorables, los costes relacionados con la producción de energía eólica «pueden ser tan bajos como la mitad o una tercio de una central de gas o una central petroquímica».

Incluso en Australia, donde la clase política se ha mostrado reacia a las renovables, Morgan Stanley encuentra motivos para la esperanza: «En Australia, prevemos que las renovables generen el 28% de la energía total sobre 2020, y un 60% solo en Australia Meridional«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D